jueves, 25 de febrero de 2010

Presidente de Portugal pide reconstruir Madeira

EFE
FUNCHAL, Portugal, feb. 24, 2010.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, animó este miércoles a los habitantes de Madeira a "reconstruir la isla" y sobreponerse a la tragedia de las inundaciones del sábado, en las que han muerto al menos 39 personas.

Cavaco recorrió algunas de las zonas más afectadas de Funchal, la capital madeirense, y sus alrededores y expresó sus condolencias por las víctimas de las torrenciales lluvias que anegaron la ciudad y destrozaron varios de sus barrios y otras poblaciones cercanas. "No hay que dejarse abatir ante el sufrimiento", manifestó el jefe de Estado Cavaco Silva, a quien acompañó en su recorrido el presidente del Gobierno regional de Madeira, Alberto Joao Jardim, que se comprometió con varios de los afectados a dar solución a sus necesidades con toda la celeridad posible.

Cavaco afirmó que aunque ya había visto imágenes muy dramáticas de las inundaciones apreciaba ahora, sobre el terreno, la gran magnitud de los daños. El presidente se interesó por las condiciones en las que se encuentran los barrios más afectados por las riadas y las decenas de familias que han tenido que huir de sus viviendas y están acogidas en un cuartel militar y en organismos de beneficencia. Cavaco también se desplazó a las zonas de la ciudad donde se concentran los trabajos de limpieza de las toneladas de barro, piedras y desechos arrastrados por los torrentes que descendieron incontenibles desde los cerros que rodean Funchal.
Todos los trabajadores de los servicios públicos, junto a voluntarios y militares llegados del continente participan en la reapertura de varios tramos de calles y carreteras destrozadas por las riadas. Además, los efectivos de Protección Civil y los especialistas en rescates de los cuerpos policiales siguen buscando víctimas en algunos estacionamientos públicos aun inundados de lodo y agua, en la bahía de Funchal y entre los restos de automóviles y viviendas arrastrados por las aguas. El Gobierno de Madeira reveló hoy que se han encontrado 39 cadáveres, y no 42 como había informado varias veces desde el domingo, aunque mantiene la "estimación" de que esas son las víctimas de la tragedia, que ha dejado además 18 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario