martes, 16 de febrero de 2010

Niegan captura del número dos de los talibanes afganos

EFE
KABUL, Afganistán, feb 16, 2010.- Los talibanes afganos desmintieron hoy informaciones según las cuales su "número dos", Abdul Ghani Bradar, ha sido detenido en la ciudad paquistaní meridional de Karachi.
"Las informaciones del arresto del mullah Bradar son falsas e infundadas. No está en Pakistán sino ocupado en la yihad (guerra santa) en Afganistán", aseguró un portavoz del movimiento insurgente, Muhammad Yousuf Ahmadi, citado por la agencia AIP.
Ahmadi calificó la noticia, publicada por el diario norteamericano "The New York Times", de "propaganda de Estados Unidos y sus aliados para crear preocupación en las mentes de los talibanes. Sin embargo esa propaganda no tendrá éxito".
Bradar, conocido como el mullah Bradar Akhund, es considerado el jefe militar de la insurgencia y "número dos" del movimiento que encabeza el mullah Omar. Durante el régimen talibán afgano (1996-2001), ocupó el cargo de viceministro de Defensa.
"The New York Times", que cita fuentes del Gobierno de EU, informó hoy de que Bradar fue detenido hace unos días durante una operación secreta de los servicios de inteligencia paquistaníes y estadounidenses.
De acuerdo con esta versión, el mullah ha permanecido varios días bajo custodia en Pakistán, sometido a interrogatorios.
De confirmarse su arresto, sería la detención del insurgente de mayor rango desde la invasión estadounidense en Afganistán hace algo más de ocho años.
En Pakistán, una fuente de los servicios secretos ISI consultada por Efe rehusó confirmar la noticia de la detención de Bradar.
"No hay comentarios sobre el artículo", dijo.
La noticia de la detención del mullah Bradar coincide con la gran ofensiva de fuerzas afganas y de la OTAN que comenzó el pasado sábado en un bastión talibán en la provincia sureña de Helmand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario