sábado, 13 de febrero de 2010

EU renueva su alerta sobre amenazas terroristas en el mundo

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, feb 12, 2010.- El Gobierno de EU renovó hoy su alerta de viajes, llamada "Precaución Mundial", en la que advierte de la permanente amenaza de acciones terroristas y de violencia contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el mundo.
En la alerta el Gobierno advierte que le siguen preocupando las "persistentes amenazas de atentados terroristas, manifestaciones y otros actos violentos contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero".
El Departamento de Estado advierte de informaciones que "sugieren que Al Qaeda y organizaciones afiliadas siguen planeando atentados terroristas contra intereses estadounidenses en varias regiones, incluida Europa, Asia, África y Oriente Medio".
El Gobierno explica además que sus tácticas pueden ser desde atentados suicidas hasta asesinatos, secuestros, robos de automóviles a mano armada y la detonación de explosivos.
Estados Unidos destaca que los recientes atentados y secuestros "demuestran el deseo permanente de los extremistas de atacar objetivos e intereses estadounidenses".
El Departamento recuerda el atentado del 25 de enero en Bagdad, en el que murieron al menos 37 personas y más de cien resultaron heridas; el del 5 de octubre en Islamabad, donde fallecieron cinco personas, y el del 15 de agosto, en Kabul, cerca de la embajada de EU, en el que perecieron al menos siete ciudadanos, entre otros.
EU advierte, asimismo, del uso de armas convencionales y no convencionales por parte de extremistas, y de objetivos oficiales y privados que pueden incluir actos deportivos de alto perfil, áreas residenciales, negocios, oficinas, hoteles, bares, restaurantes, lugares religiosos y escuelas, así como los sistemas de transporte.
El Departamento de Estado detalla sus preocupaciones en una lista por regiones, que incluyen Oriente Medio y el norte, este y oeste de África, y Asia del sur y central.
El Gobierno alerta, también, de posibles acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses en Oriente Medio, incluyendo la región del Mar Rojo, el Golfo Pérsico, la península arábica y el norte de África.
EU expresa, además, su preocupación por el hecho de que extremistas podrían estar planeando atentados contra occidentales y trabajadores de la industria petrolífera en la península arábica.
También alerta de las crecientes actividades del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Mali, Mauritania y Níger, así como en otras partes en el norte de África.
"AQIM ha declarado su intención de atentar contra intereses y objetivos occidentales", afirma el Departamento de Estado, que, en sus ejemplos no menciona, sin embargo, el secuestro de los tres cooperantes españoles.
Los cooperantes de la ONG Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez fueron secuestrados el 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot por Al Qaeda cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital de Mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario