sábado, 20 de febrero de 2010

Cuba y EU retoman conversaciones sobre migración

AP
LA HABANA, Cuba, feb. 18, 2010.- Funcionarios de Cuba y Estados Unidos retomaron este viernes las conversaciones sobre migración y analizaron aspectos para un nuevo pacto en esa materia, el único punto de contacto oficial entre ambos países.
La vocera de la Oficina de Intereses de Washington en la isla, Gloria Berbena, confirmó por la mañana la reanudación de las negociaciones y una nota de prensa de la cancillería isleña aseguró posteriormente que "la reunión se desarrolló en un ambiente respetuoso".
"Ambas delegaciones evaluaron el comportamiento de los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países. También discutieron aspectos contenidos en el nuevo proyecto de acuerdo migratorio, presentado por Cuba en la ronda celebrada en julio del 2009", expresó el comunicado isleño.
Encabezada por el viceministro Dagoberto Rodríguez, la delegación cubana reiteró su rechazo a la Ley de Ajuste Cubana que se superpone a los acuerdos migratorios --según los cuales los isleños interceptado en alta mar deben ser repatriados-- permitiéndoles quedarse a quienes por cualquier vía lleguen a territorio estadounidense.
La parte estadounidense estuvo encabezada por Craig Kelly, el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, el funcionario más importante en viajar a Cuba en años. Los acuerdos migratorios "son convenientes para ambos países y estas reuniones buscan verificar como se están aplicando", declaró el viernes el líder parlamentario Ricardo Alarcón, uno de los más influyentes asesores del gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos. "Lo que nosotros esperamos es que Estados Unidos algún día responda a las propuestas que les hemos hecho adicionales para alcanzar acuerdos en otras áreas como es la lucha contra el terrorismo y el narco", agregó Alarcón luego de participar en un encuentro con legisladores mexicanos.
La reunión se produce en medio de una polémica por la detención en Cuba del ciudadano estadounidense Alan P. Gross acusado de tener vínculos con los servicios secretos de su país y las propuestas de la isla para que se consideren los otros convenios. Esta ronda estaba originalmente programada para diciembre y es la segunda luego de años sin contacto, pues aunque se establecieron en la década de los 90, se habían suspendido por las tensiones surgidas con la administración del ex presidente George Bush. Durante la realización de las primeras, en julio en Estados Unidos, las conversaciones fueron vistas como un signo de los cambios que se podrían producir luego de 50 años de conflicto binacional bajo la administración de Barack Obama. El gobierno de Washington mantiene sanciones comerciales para presionar para que haya un cambio en el sistema comunista de la isla.
En enero Cuba informó que había propuesto también a Washington la negociación de un nuevo acuerdo sobre migración y los otro para el combate al tráfico de personas y el terrorismo, para los cuales ahora espera respuesta.
El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez dijo a la AP que disidentes fueron invitados a un "encuentro informal" el viernes por la noche con la delegación de funcionarios estadounidenses. Según Sánchez, están invitados un grupo de opositores para compartir por dos horas con los visitantes en la residencia de jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos Jonathan Farrar. Estos encuentros con disidentes no son inusuales. El pacto de migración vigente fue firmado en septiembre de 1994 luego de la llamada "crisis de los balseros", por el cual miles de personas trataron de llegar a territorio estadounidense y establece que Washington debe entregar 20.000 visas anuales para fomentar las salidas seguras del país. Además Cuba acepta la devolución de todos los interceptados en alta mar. Sin embargo, de un lado y otro durante estos años arrecieran las críticas y acusaciones de incumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario