jueves, 4 de febrero de 2010

Tía indocumentada de Obama lucha contra la deportación

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 3, 2010.- Zeituni Onyango, una tía del presidente Barack Obama nacida en Kenya, comparecerá mañana ante un juez de inmigración en Boston (Massachusetts), en un segundo intento por impedir su deportación.
Según informó hoy el diario The Boston Globe, Onyango, de 57 años y hermanastra del padre de Obama, vive ilegalmente en Estados Unidos desde 2004 y la vista para tratar su caso se realizará a puerta cerrada.
Un portavoz de sus abogados dijo que la mujer proyecta pedir por segunda vez asilo político porque su parentesco con el mandatario podría convertirla en un objetivo político en Kenya.
Onyango llegó a Estados Unidos como turista en 2000. Tras expirar su visado solicitó asilo político. La petición fue rechazada y la mujer que sufre un trastorno inmunológico continuó viviendo en una residencia de Boston subsidiada por el gobierno federal. Su situación de inmigrante ilegal fue revelada poco antes de las elecciones en las que Obama resultó electo en noviembre de 2008.
El entonces candidato demócrata indicó que desconocía que su tía estuviera en situación ilegal en el país y manifestó que en su caso se debían seguir todas las instancias judiciales.
La orden de deportación fue cancelada posteriormente y un juez de inmigración accedió a considerar su solicitud de asilo político.
Fuentes judiciales indicaron que durante la vista del caso los abogados de Onyango planean presentar las razones de su solicitud de asilo político con la creencia de que conseguirán un dictamen positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario