lunes, 1 de febrero de 2010

Chávez: Se viene abajo el imperio estadounidense

NOTIMEX
CARACAS, Venezuela, ene. 31, 2010.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que las "bases del imperio", como denomina a Estados Unidos, "se vienen abajo" y "nadie podrá hacer nada para evitar su desplome".
El mandatario venezolano dijo que una "gran grieta moral" atraviesa a Estados Unidos, como lo demuestra el que Washington haya suspendido el traslado de heridos haitianos a su territorio, porque hay una disputa para ver quién pagará sus tratamientos médicos.
En su programa audiovisual "Aló, presidente", que transmitió este domingo desde el presidencial Palacio de Miraflores en compañía de su equipo ministerial, Chávez advirtió que "100 grandes grietas atraviesan las bases del imperialismo".
En Estados Unidos "no hay quien pague los hospitales, pero sí hay quien pague el auxilio a los banqueros (.) sí hay quien pague las invasiones", acotó el jefe de Estado, al criticar los programas de recuperación económica de la Casa Blanca y la guerra de Irak.
Chávez aseguró que la economía estadunidense es insuficiente para la atención de sus problemas básicos y sentenció que el "imperio" está cayendo, al igual que el antiguo imperio romano y otros que hubo en Europa.
Enfatizó que "al imperio inglés, en su momento, ya no le daban los recursos para mantener la flota británica en los siete mares mientras la gente se moría de hambre a las puertas de los palacios en Londres, entonces se vieron obligados a replegarse".
"En ese camino va el imperio yanqui. Claro, ellos harán esfuerzos sobrehumanos para que eso no ocurra, pero desde mi modesto punto de vista nadie podrá evitar el desplome del gran imperio (.) grande por lo malo, por lo perverso, por la gran capacidad de odio", dijo.
En su crítica a la suspensión del traslado de heridos haitianos a Estados Unidos, Chávez sentenció que "ese es el imperialismo, el capitalismo, cada enfermo, un herido, es dinero, cuánto cuesta esta fractura, esta operación, una mujer embarazada cuánto vale".
El diario The New York Times informó que el Ejército estadunidense suspendió vuelos de evacuación de haitianos heridos hacia su país después que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidiera a Washington ayuda para pagar el costo de la atención médica.
En entrevista con la cadena CNN, Crist negó que le hubiera pedido a los militares que detengan las evacuaciones y aseguró que aún estaba esperando una respuesta de la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, sobre la ayuda solicitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario