miércoles, 17 de febrero de 2010

Prevén reabrir Machu Pichu en abril

EFE
LIMA, Perú, feb. 16, 2010.- El ministro peruano de Comercio y Turismo, Martín Pérez, afirmó que Machu Picchu reabrirá sus puertas en abril y agregó que para promocionar a la región de Cusco se promoverá el turismo entre las celebridades, informó este martes la Agencia Andina.

Pérez aseguró que a partir del primero de abril se reabre la visita a Machu Picchu y esperamos que los extranjeros puedan retomar el interés. Para esa fecha se espera que los trabajos para reparar la vía férrea a la ciudadela y el acceso terrestre desde la localidad aledaña de Santa Teresa sean culminados.

Unos cuatro mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros, fueron evacuados a fines de enero en helicópteros, debido a que la vía férrea, el único acceso a la ciudadela, fue dañada por intensas lluvias e inundaciones, lo que llevó a la cancelación masiva de los paquetes turísticos a Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú.

Según citó Andina, como parte de la campaña Cusco pone, que comenzó la semana pasada para atraer a turistas nacionales y dentro de 15 días a extranjeros, se impulsará la llegada de la infanta Cristina de España, y de diversas celebridades del cine como Susan Sarandon, Anthony Hopkins y Bette Midler, y se están evaluando otras invitaciones más.

"Qué hotel no quisiera hospedar a una celebridad, entonces ellos van a apoyar esta campaña al igual que las aerolíneas", dijo Pérez tras precisar que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) cubrirá los gastos de las celebridades. En los primeros cinco días desde el inicio de "Cusco pone" se registraron 12,000 reservas para viajar a esa ciudad durante febrero, a una tarifa que cuesta un mínimo de 49 dólares (ida y vuelta), informó este martes, por su lado, el gerente general de la aerolínea Lan Perú, Jorge Vílchez.

La semana pasada Pérez aclaró que la industria del turismo en Perú genera durante el primer bimestre de cada año unos 923 millones de soles (320 millones de dólares) y si se calcula que en ese período de este año pudo disminuir por las lluvias en un 50 por ciento, las pérdidas serían de unos 460 millones de soles (unos 160 millones de dólares).

Asimismo como parte de la campaña para promocionar Cusco se realizará el próximo mes en esa ciudad la "Feria Gastronómica: Perú, Mucho Gusto", según confirmó el ministro a CPN Radio.

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