jueves, 18 de febrero de 2010

Evo Morales, con miles de indígenas en Ciudad de México

EFE
LA PAZ, Bolivia, feb. 17, 2010.-El presidente boliviano, Evo Morales, participará el próximo domingo en la Ciudad de México en un acto multitudinario al que se prevé la asistencia de unos 30 mil indígenas mexicanos que le ratificarán como líder de los pueblos de Latinoamérica.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, explicó en conferencia de prensa los detalles del viaje de Morales a México. el 21 de febrero, un día antes de participar en la Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará entre el 22 y 23 de febrero en Cancún.
Según Choquehuanca, en un "ritual ancestral precolombino" que se celebrará en un estadio del DF, ante más de 30 mil personas, ratificarán el nombramiento del presidente boliviano como líder espiritual de Latinoamérica.
Evo Morales renovó su condición de líder político y espiritual de los pueblos indígenas de Latinoamérica en una ceremonia en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco el pasado 21 de enero, un día antes de asumir su segundo mandato como presidente de Bolivia, que se extenderá hasta 2015.
Según la agenda citada por el canciller, Morales prevé llegar a la capital mexicana el domingo 21 alrededor de las 14:00, más tarde, a las 15.30 está previsto un encuentro entre el líder indígena boliviano y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de quien recibirá las Llaves de la Ciudad en un almuerzo.
Según Choquehuanca, Morales será nombrado huésped ilustre de la ciudad en un acto en el que participarán unas 200 personas entre "autoridades, investigadores y líderes de movimientos sociales" y, finalmente, Morales ofrecerá una rueda de prensa.
El ministro de Exteriores boliviano explicó que esta visita responde al amplio interés que existe en el DF en torno a la figura de Morales, quien atiende así a la invitación de movimientos sociales y autoridades locales.
El mandatario boliviano se trasladará a Cancún el lunes 22 para asistir a la Cumbre del Grupo de Río, donde se discutirán "temas relacionados a la integración, cooperación, coordinación y convergencia de los procesos subregionales", así como del apoyo a Haití, las migraciones y el cambio climático, apuntó Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario