viernes, 26 de febrero de 2010

Se incendia fábrica de ropa en Bangladesh; hay 21 muertos

EFE
NUEVA DELHI, India, feb 26, 2010.- Al menos 21 personas -de ellas, 15 mujeres- han muerto y otras 50 resultaron heridas en un incendio ocurrido en una fábrica de ropa del centro de Bangladesh, informó hoy una fuente policial a la agencia de noticias Bdnews24.
El incendio comenzó a las 21:30 del jueves (15.30 GMT de ayer) en la fábrica "Garib y Garib" de la localidad de Gazipur, situada unos 50 kilómetros al norte de la capital, Dacca, cuando los trabajadores terminaban su jornada laboral, según relató uno de ellos.
Al lugar de los hechos se desplazaron seis ambulancias y 10 camiones de bomberos, que tardaron unas dos horas en controlar las llamas, dijo a bdnews24 el oficial de guardia del centro de control, Nazrul Islam.
El incendio se desató por causas aún no determinadas en la primera planta de la fábrica -de siete plantas-, por lo que los trabajadores que aún se encontraban en ella subieron hacia los pisos superiores, donde varios de ellos murieron por asfixia.
Los bomberos rescataron a 22 personas, muchas de ellas inconscientes, que fueron trasladadas a distintos hospitales del distrito, según una fuente del cuerpo citada por el diario bangladeshí "The Daily Star".
La Policía y los servicios de rescate buscaron supervivientes hasta las 02:00 de la madrugada de hoy, en presencia de miles de personas -entre ellos, parientes de los trabajadores- que se desplazaron a la fábrica al conocer la noticia.
De acuerdo con el canal televisivo ATN Bangla, las autoridades han ordenado la formación de un comité con el fin de investigar lo sucedido, tras una reunión de urgencia de las autoridades locales.
La fábrica "Garib y Garib", que permanecerá cerrada los próximos cuatro días, cuenta con alrededor de 3.500 trabajadores, pero la mayoría de ellos habían abandonado el centro antes de las 21.00 horas.
Según los bomberos, que citaron como posible causa del fuego un cortocircuito, las medidas de seguridad contra incendios en la fábrica no eran las adecuadas.
La mayoría de las fábricas textiles del sur de Asia siguen modelos de negocio caracterizados por las ínfimas condiciones laborales de sus trabajadores, sometidos a largas y duras jornadas de trabajo en lugares mal acondicionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario