lunes, 15 de febrero de 2010

Japón logra crecimiento de 4.6% al cierre de 2009

EFE
TOKIO, Japón, feb. 15, 2010.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual del 4,6 por ciento, entre octubre y diciembre de 2009, por encima de las previsiones de los analistas, informó este domingo el Gobierno japonés.
Respecto al trimestre precedente, el PIB japonés registró un incremento del 1,1 por ciento, en el que supone el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de la economía nipona.
El consumo privado, que representa cerca del 60 por ciento del PIB japonés, avanzó entre octubre y diciembre -el tercer trimestre del año fiscal de Japón, que finaliza en marzo- un 1.0 por ciento en términos reales respecto al trimestre anterior.
En relación al año anterior, en 2009 el PIB nipón registró una caída récord del 5.0 por ciento, después de que el país saliera en el segundo trimestre del año de su peor recesión tras la II Guerra Mundial.
Las cifras divulgadas este domingo superan las estimaciones de los analistas, que apuntaban a un crecimiento cercano al 3.5 por ciento a ritmo anual y al 0.9 por ciento trimestral entre octubre y diciembre.
El crecimiento confirma la recuperación de la economía nipona tras la recesión, impulsada por la recuperación de las exportaciones a Asia y las medidas de estímulo implantadas por el Gobierno japonés.
Entre octubre y diciembre, la demanda interna sumó 0.6 puntos porcentuales al PIB, mientras que la demanda externa contribuyó en 0.5 puntos, según el Gobierno.
El Ejecutivo ha calculado el último dato del PIB con un nuevo método en el que ha ajustado el cómputo de las exportaciones e importaciones, después de que en los dos trimestres precedentes se viera obligado a revisar a la baja los datos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario