jueves, 18 de febrero de 2010

Colom, dispuesto a extraditar a EU a Alfonso Portillo

EFE
NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 17, 2010.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que está dispuesto a dar luz verde a la extradición a EU del ex mandatario Alfonso Portillo por cargos de lavado de dinero si se lo pide la justicia.
"No tengo ningún inconveniente. Si los jueces lo piden, yo lo cumplo", dijo en una conferencia de prensa Colom, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Portillo (2000-2004) es reclamado por Estados Unidos por supuestamente haber utilizado la banca de ese país para lavar unos 70 millones de dólares.
Colom recordó que el ex presidente, al momento de su detención el pasado 26 de enero, se encontraba en libertad bajo fianza por el delito de peculado que enfrenta ante los tribunales guatemaltecos.
Portillo había sido extraditado de México en octubre de 2007 a solicitud de Guatemala por el desfalco de unos 120 millones de quetzales (unos 14,7 millones de dólares).
"Nuestro gobierno va a respetar las leyes y las solicitudes", reiteró el presidente de Guatemala, quien señaló que su país tiene un tratado de extradición con Washington que se remonta a principios del siglo pasado.
Colom enmarcó el caso de Portillo en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que ha impulsado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que dirige el magistrado español Carlos Castresana.
Este organismo, acordado por el gobierno de Guatemala y Naciones Unidas, inició en enero de 2008 la misión de combatir las redes criminales que han infiltrado el aparato estatal y poner fin a la impunidad de los delincuentes.
"Guatemala está sedienta de verdad y justicia, y de la lucha contra la impunidad", aseguró Colom, quien reafirmó el respaldo político del Ejecutivo al objetivo de la comisión internacional.
Además del de Potillo, el caso más delicado de la Cicig fue la investigación del asesinato el año pasado del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se implicó al propio Colom.
El presidente aseguró hoy que en ningún momento dudo en que se le exoneraría, como ocurrió finalmente, y criticó a quienes dudan de la conclusión de la comisión de que Rosenberg planeó su asesinato con fines políticos.
"El escepticismo, al menos a nivel local, procede de algunos sectores que aprovecharon una infamia y una calumnia, con otro objetivo que no es la justicia y la verdad", apuntó.
Asimismo, expresó el compromiso firme de su gobierno de seguir adelante con los esfuerzos de "romper tabúes" en la reforma del cobro de impuestos, la evasión fiscal y el desarrollo agrícola, a pesar de la crisis causada por el caso Rosenberg.
"Nunca me he sentido inseguro en el poder, fui electo popularmente y estamos haciendo cambios profundos en el país", agregó.
El mandatario centroamericano inició el martes en Washington un viaje oficial a Estados Unidos, durante el que se ha reunido con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulsa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alfredo Moreno.
Tras su visita hoy a Nueva York, Colom regresa a la capital estadounidense para entrevistarse el jueves con la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario