lunes, 15 de marzo de 2010

Alan García anula indulto a empresario televisivo

AP
LIMA, Perú, mar. 13, 2010.- El presidente Alan García dejó sin efecto este sábado el indulto "por razones humanitarias" que otorgó en diciembre a un empresario televisivo condenado por corrupción luego que el viernes un juez ordenara su captura.
Mediante una resolución suprema, publicada en la página de la presidencia en la internet, se indica que tras "su liberación, José Crousillat hizo sucesivas apariciones públicas mostrándose en aparente buen estado de salud que desvirtúa la causa por el que fue solicitado su indulto".
El artículo 118 de la Constitución de Perú concede al presidente el derecho de otorgar indultos.
El primer ministro Javier Velásquez dijo a Radioprogramas que Crousillat no supo "honrar la generosidad del presidente, toda vez que esa (la capacidad de otorgar indultos) es una prerrogativa que la Constitución le confiere y él se la otorgó por razones estrictamente humanitarias".
Jorge Castro, abogado de Crousillat, replicó luego en RPP que su defendido "pasaba a la clandestinidad como todo perseguido político". No dijo si éste estaba en Perú o fuera del país.
El viernes un juez peruano ordenó la captura del empresario televisivo por supuestas irregularidades en la documentación que presentó para ser beneficiado por el indulto.
El magistrado César Vásquez dispuso "la inmediata ubicación y captura del procesado José Crousillat por el delito contra la administración pública-cohecho pasivo propio". La pena por este delito es de hasta 10 años de cárcel.
Miguel Hidalgo, jefe de la policía, declaró el sábado en la mañana que ha ordenado "que se haga una ubicación rápida con todos los elementos policiales que sean necesarios para cumplir con ese mandato judicial".
Crousillat, de 77 años y ex dueño del Canal América Televisión, fue condenado en el 2006 a ocho años de prisión por recibir un millonario soborno del ex jefe de inteligencia Vladimiro Montesinos para poner la línea editorial de su televisora al servicio del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
García indultó al empresario el 10 de diciembre de 2009 por "razones humanitarias", decisión que fue criticada por la oposición, grupos de derechos humanos y varios medios de prensa locales, pero que no tuvieron respuesta desde el oficialismo.
La resolución presidencial estableció que el beneficio otorgado a Crousillat respondía "a su avanzada edad, por las dolencias que lo aquejan y el continuo riesgo que ve expuesta su vida".
Tras su liberación, el empresario fue fotografiado por la prensa almorzando con amigos en restaurantes y haciendo compras en exclusivos balnearios costeros del sur de Lima.
No obstante, lo que recién provocó la reacción de García respecto al indulto concedido, fue la denuncia penal que el empresario televisivo presentó el lunes contra miembros de la junta de acreedores del Canal América Televisión, conformada por representantes de los importantes diarios El Comercio y La República.
En la lista de los denunciados están el director del diario limeño La República, Gustavo Mohme, y un ex presidente del directorio del diario El Comercio y actual presidente del Canal América Televisión, Luis Miró Quesada.
El mandatario declaró el martes sentirse "un poco burlado" y sorprendido, por lo que pidió que se revisaran los exámenes médicos que se presentaron para sustentar el indulto a Crousillat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario