jueves, 18 de marzo de 2010

Autorizan extradición de Alfonso Portillo a EU

Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, mar. 17, 2010.- Cincuenta días después de su captura, un tribunal de Guatemala declaró con lugar la solicitud de extradición del expresidente Alfonso Portillo, planteada por el gobierno de los Estados Unidos.
Portillo Cabrera de 57 años de edad y quien gobernó Guatemala del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004 deberá ser presentando ante un tribunal de Nueva York para ser procesado por el delito de lavado de al menos setenta millones de dólares, que supuestamente provenían del erario nacional.
Aun cuando los defensores del exmandatario guatemalteco anunciaron que agotarán todos las instancias judiciales para evitar que el expresidente Alfonso Portillo sea trasladado a los Estados Unidos, el tribunal que aprobó la solicitud de extradición resolvió que antes debe resolver su situación jurídica en el país, donde se le sigue proceso por el delito de peculado.
En la víspera el Presidente Álvaro Colom declaró que está dispuesto a asignar la extradición luego que se agoten todas las instancias.
El exgobernante Portillo Cabrera es acusado de haber utilizado el sistema bancario estadounidense para lavar recursos públicos que luego en envío a cuentas de tres países en Europa a nombre de su ex esposa y una de sus hijas, ambas de nacionalidad mexicana.
En su defensa Portillo dijo que es víctima de una persecución política por no haber respaldado la invasión estadounidense a Irak y que el delito de lavado de dinero no se cumple por cuanto los movimientos tienen un origen conocido y un destino final, al referirse a sus dos familiares.
Mientras se agotan los mecanismos para la extradición el expresidente guatemalteco continuará en presión en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18, al nororiente de ciudad Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario