lunes, 22 de marzo de 2010

Obama trabajará la reforma migratoria este 2010

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 21, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este domingo a poner todo de su parte para lograr una reforma migratoria "este año", en un mensaje por vídeo a los manifestantes que se concentraban en el Mall de Washington para exigir esta medida.
En el mensaje, que se emitió en las pantallas gigantes colocadas en el parque que recorre el centro de la capital estadounidense, Obama aseguró: "Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ese es un compromiso que reitero hoy".
El mensaje de Obama tomó por sorpresa a la gran mayoría de las decenas de miles de manifestantes presentes, que recibieron la imagen del presidente con fuertes aplausos y gritos de "Sí se puede".
"Nadie conoce el precio de la inacción mejor que ustedes", aseguró el jefe de la Casa Blanca, quien recordó a "las familias forzadas a separarse" y "los trabajadores que merecen la protección" de las leyes estadounidenses.
Según apuntó, "la reforma de inmigración es crucial para nuestra seguridad y nuestra prosperidad".
"A medida que continuamos dándole solidez a nuestra economía e impulsando la creación de empleo, es necesario que lo hagamos con un sistema de inmigración que funcione, no el sistema fracasado que tenemos ahora", agregó el mandatario.
Los senadores Charles Schumer, demócrata, y Lyndsey Graham, republicano, presentaron un proyecto marco de reforma migratoria, recordó el presidente estadounidense, quien dio su apoyo a esas propuestas.
"Prometo hacer todo lo posible por forjar un consenso entre ambos partidos este año con respecto a este importante asunto", aseguró el mandatario estadounidense, quien durante la campaña electoral prometió una reforma migratoria en su primer año de mandato.
Eso, admitió, "no será fácil y no sucederá de la noche a la mañana". Pero, subrayó: "Si colaboramos (...) podremos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y Estado de Derecho".
Los activistas, llegados desde varias partes de EU, tratan de dar un impulso a una reforma que cree una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en el país, permita a los trabajadores traer a sus familias e impida la explotación laboral.
Los defensores de la reforma migratoria, tienen que competir hoy con otra iniciativa, la reforma sanitaria, que en estos momentos es debatida en la Cámara de Representantes, y que tiene toda la atención del Congreso y de la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario