lunes, 8 de marzo de 2010

Colombia: FARC planean sabotear los próximos comicios

EFE
BOGOTÁ, Colombia, mar. 7, 2010.- La Policía colombiana reveló un plan fraguado entre las guerrillas de las FARC y ELN para sabotear con una escalada terrorista las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo, informaron este domingo medios locales.
El director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, Orlando Páez Varón, indicó a radio Caracol que a través de distintas fuentes humanas y de inteligencia se han conocido "las intenciones de estos grupos subversivos de afectar el proceso democrático".
Como consecuencia, las autoridades han anunciado "una actitud de muchísima prevención para evitar que estos subversivos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) consigan sabotear este evento electoral".
Adelantó que 153 mil policías se sumarán al esquema de vigilancia de la fuerza pública en la jornada electoral de la semana próxima.
Además, identificó como zonas de riesgo los departamentos de Nariño, Cauca y Huila en el suroeste, Tolima en el centro, Arauca en el este y Caquetá y Putumayo en el sur.
Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló otro plan de las FARC para atentar contra el gobernador del departamento del Huila, Luis Jorge Sánchez; departamento en el que el Ejército frustró un ataque de esta guerrilla contra el ex rehén y candidato a la cámara baja Orlando Beltrán.
Uribe hizo este anuncio a su llegada a Neiva, capital del Huila, donde celebra un consejo comunal en el que aseguró que trabajará "hasta el último minuto" por Colombia e instó a la fuerza pública a luchar contra las FARC durante los 150 días que restan para finalizar su mandato.
Las autoridades del departamento de Risaralda (centro) denunciaron también que la misma guerrilla señaló esta región como objetivo militar.
El secretario de Gobierno de Risaralda, German Darío Saldariaga hizo un llamado a la comunidad para estar atentos a eventuales amenazas. "Por Dios, por lo que ustedes más quieran, ayúdenos, sean solidarios con la autoridad y hagan una llamadita al 123", afirmó en declaraciones a la radio.
El Ejército también rescató hoy a dos personas que habían sido secuestradas por las FARC; un ex sacerdote en Neiva y un ganadero en el departamento de Antioquia (noroeste).
Ayer explosionó un artefacto supuestamente accionado por las FARC para atentar contra el candidato por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) a la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima, Ricardo Ferro, lo que no dejó víctimas pero sí numerosos daños.
Estos hechos se aglomeran a una semana de la cita electoral, en la que los colombianos participarán en la elección del Senado, la Cámara de Representantes, el Parlamento Andino y en las votaciones de las consultas del Partido Verde y el Partido Conservador para elegir a sus candidatos presidenciales.
El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo consideró en una entrevista publicada hoy por la edición digital del diario El Tiempo que este periodo electoral es "la antesala menos violenta en 50 años" gracias al "despliegue sin precedentes de la Fuerza Pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario