lunes, 29 de marzo de 2010

Evo: Castro y Chávez, comandantes de la libertad de América

EFE
LA PAZ, Bolivia, mar. 2010.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó hoy al ex gobernante cubano Fidel Castro y al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de "comandantes de la fuerza libertaria de América y del mundo".
El gobernante hizo esta afirmación durante un acto con miras a las elecciones regionales del 4 de abril próximo, celebrado en la región andina de Oruro (oeste), donde también se recordó el 15 aniversario de la creación de su partido político, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Sobre Castro y a Chávez, Morales afirmó que "no están solos" en su lucha contra el "imperio" (EEUU), puesto que en Bolivia está "está el pueblo antiimperialista, el pueblo anticapitalista".
"La lucha de ellos no ha sido en vano y con orgullo digo: Fidel y Hugo son comandantes de la fuerza libertaria de América y del mundo. Y desde aquí acompañaremos esa lucha histórica de Fidel y de Hugo", agregó.
El presidente boliviano también saludó "a otros presidentes antiimperialistas" como el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el uruguayo José Mujica.
Además, ratificó sus críticas hacia organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) por haber "impuesto" durante varios años políticas económicas a los países latinoamericanos.
"El FMI, el Banco Mundial algún día tienen que resarcir los daños causados a Bolivia y a Latinoamérica por imponer políticas económicas foráneas a los pueblos de Latinoamérica", sostuvo.
Por otra parte, el mandatario indígena deploró la actitud de algunos políticos opositores a su gobierno que enfrentan procesos judiciales e investigaciones de diversa índole, promovidos en su mayoría por el oficialismo, y que han abandonado Bolivia.
Morales expresó su deseo de que aquellos políticos acusados "puedan defenderse si no son corruptos", si bien consideró que son "delincuentes confesos" desde el momento en que salieron del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario