jueves, 11 de marzo de 2010

Obama afirma que no abandonará la reforma sanitaria

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 10, 2010.- El presidente de EU, Barack Obama, aseguró este miércoles que no abandonará los esfuerzos para sacar adelante la reforma sanitaria, en su tercer mitin sobre el asunto en una semana.

En una reunión con votantes en San Luis, en Missouri, Obama declaró que se ha acabado el momento de hablar; ha llegado el momento de votar sobre la medida. La Casa Blanca quiere que la reforma sanitaria, que se encuentra estancada en el Congreso y es la prioridad legislativa de Obama, pueda someterse a votación antes de que el presidente parta el próximo día 18 en una gira por Australia e Indonesia. Con este fin, desarrolla una serie de visitas a diversos estados para promover la medida entre el público.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca intensifica sus contactos con el Congreso para tratar de recabar el máximo apoyo entre los legisladores. Obama presentó la semana pasada su propuesta ampliada para la reforma, que incluye algunas iniciativas de la oposición republicana. Pese a ello, no ha conseguido reducir la oposición a la medida entre los republicanos, que consideran, entre otras cosas, que la reforma sanitaria, tal y como está concebida, representará un gasto excesivo. Los republicanos demandan que se abandone la medida tal y como está planteada ahora mismo y se comience a negociar desde el principio.

A la resistencia republicana se suma la de algunos demócratas, tanto del ala moderada -preocupada por el efecto de la medida en el déficit fiscal del país- como entre los más liberales, que creen que no va lo suficientemente lejos.

En sus declaraciones, Obama aseguró que la reforma sanitaria contribuirá a reducir a largo plazo el déficit fiscal. Antes de abandonar el país el próximo día 18, el presidente estadounidense tiene previsto desplazarse el lunes a Ohio para continuar transmitiendo su mensaje en favor de la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario