lunes, 1 de marzo de 2010

Se registran sismos en Ecuador, Argentina, Afganistán y Pakistán

EFE/NTX
QUITO, Ecuador, feb. 28, 2010.- Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró este domingo en el océano Pacífico frente a las costas de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 05.26 hora local (10.26 GMT), 53 kilómetros al oeste de Puerto López, una pequeña localidad turística de la provincia costera de Manabí.Una fuente del IG precisó que el movimiento telúrico no tiene nada que ver con el potente terremoto que ayer afectó a Chile, aunque se localizó en la misma "zona de subducción", que corre paralela al perfil costero de Suramérica, donde choca la placa tectónica de Nazca con la plataforma continental.

El epicentro del temblor, que se ubicó 328 kilómetros al oeste de Quito, a 1,31 grados de latitud sur, 81,23 grados de longitud oeste y a una profundidad de 41,53 kilómetros de profundidad.El Instituto Geofísico tiene reportes de que el movimiento telúrico fue sentido por habitantes de las ciudades costeras de Guayaquil, Manta, Bahía de Caráquez, Portoviejo y en la andina de Riobamba.
PROVINCIAS ARGENTINAS REGISTRAN SISMOS DE BAJA INTENSIDAD
Cuatro sismos de baja y mediana intensidad se registraron este domingo en las provincias argentinas de Mendoza y Salta, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños materiales, indicaron fuentes oficiales.En Mendoza, a 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires y en la frontera con Chile, el primero de los movimientos telúricos, registrado a las 08.15 GMT, tuvo una magnitud de 4,9 grados en la escala de Richter y su epicentro se localizó a 100 kilómetros al sur de la capital provincial, indicó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica.

Dos horas después se registró otro, de 3,3 grados en la escala de Richter, con epicentro a 70 kilómetros al suroeste de la capital.Mendoza fue una de las provincias argentinas en la que más se percibió el terremoto que sacudió este sábado al centro y sur de Chile, con un resultado provisional de más de 300 muertos y dos millones de damnificados.

En Salta, en tanto, el primero de los sismos, registrado a las 07.10 GMT, tuvo una intensidad de 3,3 grados en la escala de Richter y el epicentro se situó a 20 kilómetros al suroeste de la capital.Tres horas después la misma zona fue epicentro de otro sismo de 4,4 grados en la escala de Richter.En esta provincia, situada a 1.400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, dos personas murieron, entre ellas un niño de 8 años, y otras dos resultaron heridas este sábado como consecuencia de un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter.Este movimiento telúrico, que según fuentes oficiales no tuvo relación con el terremoto de Chile, también se sintió en las provincias de Tucumán y Jujuy.
SACUDE SISMO DE 6.2 GRADOS ZONAS DE PAKISTÁN Y AFGANISTÁN
Un fuerte sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy el norte de Pakistán y sur de Afganistán, sin que hasta el momento de hayan reportado víctimas, heridos o graves daños materiales.
El Departamento Meteorológico de Pakistán informó que el temblor se registró a las 16:21 horas paquistaníes (23:21 GMT del sábado), horas después del terremoto de 8.8 grados que sacudió el centro y sur de Chile, según un reporte de la cadena de televisión privada Dawn TV.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), encargado de monitorear terremotos en todo el mundo, informó, por su parte de un temblor de 5.7 grados Richter entre Paquistán y Afganistán.
El sismo sacudió la ciudad de Peshawar, capital de la provincia de la Frontera Noroeste, y otras partes de norte del país, entre ellas el conflictivo valle Swat, Nowshera y Malakand, aunque también se sintió con fuerza en la capital paquistaní, Islamabad, y zonas cercanas.
De acuerdo con el reporte de la televisora paquistaní, el epicentro del sismo fue localizado en la región de Hindukush, en Afganistán, donde también se sitió con fuerza el temblor.
El jefe del Departamento Meteorológico de Pakistán, Riaz Khan, indicó en declaraciones a la prensa que pese a la intensidad del sismo por ahora no se tiene conocimiento de víctimas o daños graves, salvo crisis de pánico entre la población.
"Fue un gran terremoto de alta intensidad que se prolongó durante varios segundos. La línea de falla se encontraba en una zona despoblada y, afortunadamente, no tenemos noticias de cualquier tipo de daño", destacó Khan.
El funcionario paquistaní explicó que el USGS indicó que el terremoto ocurrió a 175 kilómetros al noreste de la capital afgana, Kabul. El epicentro se ubicó a 144 kilómetros al oeste del distrito de Chitral, Pakistán,
El 8 de octubre de 2005, un terremoto de magnitud 7.6 grados Richter provocó la muerte de más de 73 mil personas y unos 3.5 millones de personas sin hogar, principalmente en la región Himalaya de Cachemira controlada por Pakistán, y partes del norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario