sábado, 27 de marzo de 2010

Fuerte sismo sacude el norte de Chile

EFE
SANTIAGO DE CHILE, Chile, mar. 26, 2010.- Un fuerte sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió este viernes la región de Atacama, en el norte del país, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas ni daños personales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 11.52 hora local (14.52 GMT), y su epicentro se localizó a 76 kilómetros al sur de Copiapó, localidad situada a 804 kilómetros al norte de Santiago.Sin embargo, el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile reportó que el temblor fue de 5,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Este es el segundo sismo importante que se registra en el norte de Chile en las últimas semanas, tras el de 6,3 grados Richter ocurrido el pasado 4 de marzo.Según informes preliminares, se produjeron algunos deslizamientos de tierra y los servicios de telefonía se vieron colapsados momentáneamente debido a la saturación de llamadas.En Copiapó, las escuelas y algunos edificios fueron desalojados y se vivieron escenas de nerviosismo.

Las autoridades hicieron un llamado a la calma.Eva Cansino, jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró a Televisión Nacional de Chile que la reacción de los ciudadanos demostró que hay una especial sensibilidad ante cualquier movimiento telúrico y destacó que ello contribuye a minimizar los riesgos en este tipo de situaciones.La portavoz de la Onemi agregó que este sismo no corresponde a una réplica del terremoto que el pasado 27 de febrero devastó amplias zonas del centro y sur del país.

El temblor, que se sintió en las regiones norteñas de Antofagasta y de O'Higgins, tuvo una intensidad de 6 grados Mercalli en Copiapó y Tierra Amarilla; 5 grados en Vallenar y La Serena; 3 grados en la Región Metropolitana, Valparaíso, San Antonio, San Felipe y Petorca; y de 2 grados en Rancagua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario