viernes, 5 de marzo de 2010

Detienen a 141 presos que escaparon tras terremoto en Haití

EFE
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, mar. 4, 2010.- El Gobierno haitiano informó este jueves que fue capturado un grupo de 141 prisioneros de los 4 mil 215 que se escaparon de la cárcel central de la capital a raíz del devastador terremoto del 12 de enero pasado.
Estos 141 prisioneros se encuentran en la Penitenciaría Nacional, la principal prisión del país, y desde donde se fugaron miles de detenidos sin causar daños al sistema de seguridad del edificio.
"Estaba molesto y lo estoy todavía, porque no llego a entender cómo 4 mil 215 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional cuando las paredes quedaron intactas", declaró hoy el ministro haitiano de Justicia y Seguridad Pública, Paul Denis, a la emisora privada Radio Metrópole.
Según el ministro, alguna "complicidad" permitió a los prisioneros escaparse, aumentando el clima de inseguridad que ya existía.
Informó que los barrotes del penal se encuentran intactos y que el responsable de la prisión, Olmay Bien-Aimé, quien está desaparecido, es el principal sospechoso de la masiva fuga.
"Él es el responsable más notorio, pero existen otros", agregó el funcionario, sin ofrecer más detalles.
Denis consideró que a nivel nacional fueron más de 5.000 los prisioneros que escaparon de las cárceles haitianas, aprovechando el caos y confusión causados por el sismo de 7 grados en la escala Richter.
Subrayó que los prisioneros que se evadieron constituyen una "amenaza grave para la seguridad pública y para la seguridad de las vidas y de los bienes".
Una de las "prioridades" del Gobierno, precisó el ministro de Justicia, es recuperar "estos evadidos y llevarlos de nuevo a la cárcel y determinar las responsabilidades".
Denis agregó que se necesita, además, restablecer las infraestructuras judiciales que fueron afectadas por el terremoto.
Al menos 217 mil personas perdieron la vida en el sismo en Haití. Además, dejó a 1,2 millones de personas sin techo, de las que unas 700 mil se han instalado en campamentos improvisados carentes de las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias, según Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario