martes, 9 de marzo de 2010

Norcorea crea grupo militar para operar misiles de medio alcance

EFE
SEÚL, Corea del Sur, mar. 9, 2010.- El régimen norcoreano ha establecido recientemente una división militar independiente encargada de desplegar y operar nuevos tipos de misiles de medio alcance con la intención de reforzar esta tecnología, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Una fuente del Gobierno surcoreano citada por Yonhap confirmó la creación de esta división, lo que demuestra los intenciones del régimen de Pyongyang de seguir produciendo proyectiles con un alcance superior a los 3 mil kilómetros.
Estos misiles de medio alcance podrían llegar a la isla Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico, además de cubrir toda la península coreana y algunas bases militares de EU en Japón.
Corea del Norte empezó a desarrollar a finales de la década de los noventa misiles de alcance superior a los 3 mil kilómetros, aunque no se desplegaron, según fuentes de la inteligencia surcoreana, hasta 2007.
Mientras tanto, el gobierno norcoreano volvió hoy a arremeter contra las maniobras militares conjuntas que comenzaron ayer entre Corea del Sur y EU y que se prolongarán hasta el próximo 18 de marzo.
En una entrevista con la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte calificó hoy de "graves provocaciones" estos ejercicios militares y dijo que "seguirá reforzando su poder disuasorio nuclear mientras continúen".
El portavoz aseguró que Pyongyang "está preparado tanto para el diálogo como para la guerra" y que estas maniobras ponen en evidencia la importancia de la propuesta norcoreana para firmar un tratado de paz en la península coreana, después de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizara con un armisticio.
"Sin alcanzar un tratado paz no se pude solucionar el enfrentamiento militar en la península y sin solucionar este enfrentamiento militar tampoco se puede realizar la desnuclearización", agregó el portavoz norcoreano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario