viernes, 18 de septiembre de 2009

52 millones de personas padecen hambre en América Latina

NOTIMEX
CARACAS, Venezuela, sep. 17, 2009.- La situación de hambre en Latinoamérica se incrementó 13 por ciento este año a causa de la crisis económica mundial, hasta alcanzar a 52 millones de personas, informó este lunes el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
El secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, dijo que "el impacto de la crisis económica aún no se ha sentido con toda su fuerza en los países de América Latina y el Caribe, y se estima que la situación alimentaria empeorará en los próximos meses".
Al inaugurar en Caracas una reunión sobre la seguridad alimentaria en la región, el economista mexicano advirtió que el flagelo del hambre se agravó este año con el nuevo incremento de los precios de los alimentos en el segundo trimestre de 2009.
El titular del organismo de consulta y concertación regional destacó por ello la necesidad de que el SELA impulse las distintas iniciativas que mantiene con organismos subregionales e internacionales para atacar el alza del precio de los alimentos.
También se pronunció por reforzar las redes alimentarias ante desastres, procurar la estabilización de los mercados, limitar la especulación financiera, impulsar la productividad en el sector agropecuario y reducir las barreras al comercio.
Rivera Banuet exhortó a los países de la región a hacer escuchar su voz en la Cumbre Mundial de Jefes de Estado sobre Seguridad Alimentaria, que se realizará en noviembre próximo en Roma, con el objetivo de eliminar el hambre en el mundo para 2025.
Recordó además que el número de personas con hambre en el mundo llegó a mil 20 millones, nivel histórico que representa un aumento de 100 millones con respecto a 2008, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Rivera Banuet inauguró este jueves la "Reunión de consulta y coordinación sobre el precio de los alimentos y la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe", que concluirá este viernes en la sede del SELA, en la capital venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario