martes, 22 de septiembre de 2009

Zelaya: De Honduras no me volverán a sacar

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, sep. 21, 2009.- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró hoy que "nadie" lo volverá a sacar de su país, al que regresó 68 días después del golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti, quien hoy reaccionó a los acontecimientos con la declaración de un nuevo toque de queda.
"A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte", enfatizó Zelaya ante miles de seguidores suyos que permanecen apostados frente a la Embajada brasileña en la capital hondureña.
Zelaya apareció este lunes por sorpresa en Honduras en medio de una gran confusión y versiones encontradas sobre su paradero, inicialmente ubicado en las Naciones Unidas por sus seguidores, lo que fue desmentido por Micheletti y las Fuerzas Armadas del país.
Aclarada la confusión y con sus seguidores rodeando la Embajada de Brasil, donde compareció públicamente ante los medios de comunicación, el presidente depuesto el 28 de junio pasado aseguró que no volvería a ser expulsado del país, al recordar: "la primera vez me agarraron descuidado, dormido".
En esa fecha, de madrugada, militares ingresaron en la residencia de Zelaya para sacarlo en ropa de dormir y obligarlo a abordar un avión en el que lo llevaron por la fuerza a Costa Rica.
"Ahora vamos a dormir juntos, nadie nos vuelve a sacar de aquí", recalcó hoy Zelaya, quien asumió el poder el 27 de enero de 2006 para un mandato de cuatro años.
"No se dieron cuenta (...) que tenemos más estrategias, más capacidad de organización que cualquiera de los que hoy pretenden mantener el poder a través de la fuerza", agregó.
Previamente, en las primeras declaraciones en el país, Zelaya anunció que su objetivo es dialogar para superar la crisis causada por su defenestración, y hasta declaró su disposición a someterse ala justicia.
"Soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia", proclamó Zelaya en declaraciones a periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario