sábado, 19 de septiembre de 2009

Sequía agudiza severa crisis alimentaria en Guatemala

EFE
GUATEMALA, Guatemala, sep, 18, 2009.- La prolongada sequía que afecta a Guatemala ha provocado la pérdida de alrededor de 34 mil toneladas de alimentos, lo que ha acrecentado la severa crisis alimentaria en las zonas del este y noreste del país, informó este viernes una fuente oficial.
El ministro guatemalteco de Agricultura, Mario Aldana, dijo a periodistas que la sequía, la más pronunciada que ha experimentado Guatemala en los últimos 30 años, ha causado pérdidas en la economía de miles de familias de campesinos pobres por valor de unos 76 millones de quetzales (cerca de 9.5 millones de dólares).
Ese monto, según el funcionario, se calculó con base en los precios del mercado local, donde se cuantifican las 34 mil toneladas de alimentos, principalmente granos básicos, que se han dejado de producir debido al fenómeno climatológico.
En el denominado "corredor seco", integrado por 7 de los 22 departamentos del país, más de 120 mil familias han perdido hasta el 90 por ciento de sus cosechas agrícolas, cultivadas en pequeñas parcelas y dedicadas principalmente para su subsistencia.
Por otra parte, Aldana anunció que su cartera adquirirá siete silos con capacidad para almacenar hasta 45 mil toneladas de granos, que se constituirán en un banco de alimentos para cubrir la emergencia.
El presidente Álvaro Colom ha advertido que la situación "podría empeorarse" en los primeros meses del próximo año, en caso de que la pérdida de las cosechas agrícolas se incremente si se mantiene la sequía.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se espera que en septiembre y octubre, los dos últimos meses del periodo de lluvias en Centroamérica, las precipitaciones se produzcan con normalidad, lo cual beneficiaría a la segunda cosecha de granos del año.
La semana pasada, Colom decretó el "estado de calamidad pública" en todo el país, para hacer frente a la crisis alimentaria y acceder a los apoyos ofrecidos por la comunidad internacional.
El Gobierno necesita unos 100 millones de dólares para atender las necesidades alimenticias de los más de dos millones de guatemaltecos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La Unión Europea (UE) lanzó ayer un programa extraordinario de apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional, por un monto de 15 millones de euros, el cual será implementado a través del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Se espera que la próxima semana empiecen a llegar al país los alimentos de emergencia ofrecidos por los Gobiernos de México, Brasil y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario