jueves, 3 de septiembre de 2009

Sendero Luminoso derriba helicóptero en Perú; mueren 2

EFE
LIMA, Perú, sept. 2, 2009.- El piloto y el copiloto de un helicóptero de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) murieron hoy luego de que su aeronave fuera derribada en un ataque de presuntos terroristas, informó el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey.
La aeronave intentaba rescatar a tres militares que resultaron heridos en otro ataque producido ayer, martes, en el distrito de Acobamba, en la sierra central peruana, precisó Rey.
La última vez que los terroristas que se desplazan por la zona, que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), impactaron un helicóptero militar fue en octubre de 1999.
El ministro identificó a los fallecidos como el mayor FAP Ángel Bejarano Pacheco y el mayor FAP Jorge Sánchez Pérez, piloto y copiloto de la nave, mientras que el comandante del Ejército Peruano (EP) Eddie Pasquel Alfaro sufrió una fractura de clavícula.
Rey detalló que el ataque se produjo a las 17.30 hora local de hoy (22.30 GMT), cuando la aeronave intentaba aterrizar para recoger a los heridos, y era protegida desde el aire por otro helicóptero.
"Estaban por aterrizar para rescatar a los heridos y fueron atacados por terroristas con armamento de largo alcance", expresó.
El ministro añadió que, al ser atacada, la nave se encontraba a pocos metros del suelo, por lo que "se inclinó de cabeza y murieron sus pilotos".
"Lamentablemente es una nueva mala noticia que tengo que transmitir al país, pero tengo que resaltar el heroísmo de estas personas que fueron a ese operativo sabiendo el riesgo que corrían", dijo.
Rey explicó también que los heridos y los fallecidos aún permanecen en la zona, pero anunció un operativo de rescate cuyos detalles se negó a revelar "para no darle ventajas" a los terroristas.
El ataque se produjo a menos de 24 horas de que otro presunto destacamento narcoterrorista atacara a una patrulla del Ejército peruano, con un saldo de tres militares heridos por disparos de largo alcance.
Este enfrentamiento ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Sinaijocha, en el distrito de Santo Domingo de Acobamba, que pertenece a la región Junín, a unos 350 kilómetros de Lima.
El pasado lunes, dos militares resultaron heridos en un ataque de una columna de Sendero Luminoso perpetrado contra la base antiterrorista "Unión Mantaro" en la región Junín.
Las fuerzas armadas anunciaron hoy que tres presuntos terroristas fueron detenidos el lunes, durante un operativo conjunto del Ejército y la Policía en la sierra central peruana.
El pasado 26 de agosto, otra patrulla militar que recorría Pampas de Tayacaja, en el distrito de San Antonio de Carrizales, también en Junín, fue emboscada por supuestos terroristas, con un saldo de dos soldados muertos.
Los enfrentamientos de hoy ocurrieron un mes después del ataque contra una base policial antiterrorista en San José de Secce, en la vecina región Ayacucho, que dejó tres policías y dos civiles muertos.
Según cifras recogidas por el analista político Jaime Antezana antes de estos últimos enfrentamientos, los choques entre los remanentes de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas dejaron 38 militares muertos en el último año y 26 policías fallecidos desde el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario