miércoles, 23 de septiembre de 2009

India pone en órbita siete satélites

EFE
NUEVA DELHI, India, sep. 23, 2009.- La India puso hoy en órbita con éxito un satélite oceanográfico (Oceansat-2) y otros seis pequeños satélites -cinco de ellos, europeos- desde la base de lanzamiento de Sriharikota, en el sureste del país, según una fuente oficial.

El lanzamiento tuvo lugar a las 11:51 hora local (06:21 GMT), en presencia de numerosos funcionarios de la Organización de Investigación Espacial india (ISRO, siglas en inglés) desplazados a la base de Sriharikota, en la región de Andhra.

La organización dispuso los satélites en un vehículo de lanzamiento satélite polar (PSLV) de 44.4 metros de alto y 230 toneladas de peso, que se soltó del cohete y se elevó hacia el espacio según lo previsto.El cohete dejó una nítida estela de humo blanco durante la operación, que dio paso a las felicitaciones e intervenciones de varios oficiales de la organización, retransmitidas por el canal estatal y en presencia del vicepresidente indo, Hamid Ansari.

"Han sido emplazados en las órbitas deseadas y en el tiempo exacto. Estoy muy orgulloso de vosotros (...). Es un ejemplo de cómo el trabajo en equipo puede llevar a una maravillosa contribución para el país", dijo el director del ISRO, G. Madhavan Nair.

El Oceansat 2 tiene un peso de 960 kilos y ha sido lanzado con el objetivo de analizar los vientos oceánicos y las relaciones de los mares con la atmósfera, así como las áreas de pesca, la presencia de plancton, sedimentos y otros componentes.

Los demás satélites -cuatro alemanes, uno suizo y uno turco- tienen un peso conjunto de 20 kilos y son propiedad de distintas universidades que llegaron para este lanzamiento a un acuerdo comercial con el ISRO.La organización, que ya ha llevado a cabo en el pasado lanzamientos de satélites extranjeros, tiene en órbita actualmente diez satélites indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario