jueves, 17 de septiembre de 2009

Colombia abandonaría Unasur si no atienden sus preocupaciones

EFE
BOGOTÁ, Colombia, sep. 16, 2009.- Colombia no descarta abandonar la Unión de Nación Suramericanas (Unasur) si no encuentra en el resto de países que conforman el bloque "sensibilidad" hacia los temas que le preocupan, dijo este miércoles su ministro de Defensa, Gabriel Silva.
"Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas (...) tocaría evaluar" la salida de Unasur, advirtió Silva en declaraciones a varias emisoras locales.
Explicó que el Gobierno de Álvaro Uribe todavía tiene esperanza en "enderezar el camino", pero insistió en que en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Unasur celebrada ayer en Quito "no hubo sensibilidad suficiente" hacia los temas que preocupan a Colombia.
Ese encuentro, convocado fundamentalmente para analizar el convenio que permitirá a militares estadounidenses usar bases en territorio colombiano, terminó sin consenso y sin acuerdos concretos.
"La situación fue tensa y difícil. Había gavilla (confabulación) contra Colombia promovida por algunos países", dijo Silva sobre esa cita, a la que asistió junto al canciller, Jaime Bermúdez.
Aunque aclaró que en Quito "no se contempló explícitamente la retirada" de Colombia de Unasur, enfatizó que para que ese organismo funcione "tiene que ser sensible" a las preocupaciones de sus doce países miembros.
La reunión de Quito fue convocada principalmente para analizar el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, que aún no está firmado pero ha generado malestar en algunos países vecinos, aunque Bogotá pidió también discutir las compras de armas de otros países de la región, entre ellos Venezuela y Brasil.
Sobre esas compras "no hubo explicaciones", comentó el ministro colombiano, quien subrayó que la región "debe preocuparse por la dimensión" que está alcanzando el gasto militar.
"No nos vamos a dejar tentar por el interés de los vecinos en jugueticos amenazantes", agregó Silva al reiterar el planteamiento expresado ayer por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien comentó que su país no busca una carrera armamentista.
En cuanto a las críticas que ha recibido Colombia por no haber revelado en la cita de Quito los detalles de su acuerdo militar con Estados Unidos, el titular de Defensa señaló que primero hay que concluir una serie de "trámites internos", como el análisis del convenio por parte del Consejo de Estado.
Además, aclaró que la difusión de ese acuerdo dependerá "de si hay simetría", es decir, de si otras naciones hacen lo mismo con sus respectivos pactos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario