sábado, 19 de septiembre de 2009

FMI venderá 403.3 toneladas de oro para financiarse

EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, sep. 18, 2009.- El FMI aprobó este viernes la venta de 403.3 toneladas de oro con un valor actual de unos 13 mil millones de dólares con las que busca financiar sus actividades y aumentar su capacidad de realizar préstamos a los países más pobres.
"Estas ventas se realizarán de forma responsable y transparente que evitará alteraciones en los mercados de oro", afirmó el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn en un comunicado.
El plan aprobado hoy por el consejo ejecutivo del FMI contempla la posibilidad de vender las 403.3 toneladas directamente a los bancos centrales o a otros tenedores de oro oficiales.
A esas opciones se suma la de vender el metal de forma gradual en los mercados, para lo que el organismo multilateral seguiría la estrategia adoptada con éxito por las instituciones que participan en el Acuerdo del Oro de los Bancos Centrales.
El organismo indicó en su comunicado que los participantes en el acuerdo renovado recientemente anunciaron ventas anuales máximas de 400 toneladas de oro y un total de 2 mil en los cinco años a partir del 27 de septiembre de este año.
El citado acuerdo estipula que las ventas de oro del Fondo Monetario podrían encajar dentro de esos límites establecidos.
Strauss-Kahn indicó que las ventas de 403.3 toneladas representan una octava parte del total de oro que todavía tiene el organismo, "lo que implica que el FMI seguirá teniendo una cantidad relativamente grande de sus activos en oro".
El Fondo señaló que la venta del metal precioso se enmarca en un nuevo modelo, con el que el organismo busca diversificar sus fuentes de ingresos para llevar a cabo una amplia gama de funciones.
Uno de los componentes centrales es la creación de una fundación en la que se depositarán los beneficios de las ventas de oro.
Los recursos también se utilizarán, explicó el FMI, para aumentar su capacidad para subsidiar los préstamos que otorga a los países pobres y que tienen un interés cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario