martes, 1 de septiembre de 2009

Amplían tiempo para cruzar la frontera entre las dos Coreas

NOTIMEX
SEÚL, Corea del Sur, sep. 1, 2009.- La frontera intercoreana abrirá a partir de hoy 23 veces al día el paso de trabajadores y vehículos de carga surcoreanos, después de ocho meses de restricciones impuestas por Pyongyang en protesta por la política de línea dura de Seúl.
Según la agencia local Yonhap, 24 surcoreanos y 21 de transportes de mercancías fueron los primeros pasajeros del día en cruzar la frontera a primera hora de esta mañana en dirección al complejo industrial de Kaesong, donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a 40 mil norcoreanos.
En agosto, Corea del Norte comenzó a normalizar el paso fronterizo de trabajadores y trenes de mercancías procedentes de Corea del Sur, de acuerdo con su compromiso de reanudar los proyectos económicos conjuntos.
No obstante, la frontera sólo se abría seis veces al día, por lo que a partir de ahora el número de surcoreanos que podrán pasar a Corea del Norte para acudir al complejo de Kaesong aumentará desde 880 hasta los 1,600 o 1,700.
El anuncio de Pyongyang sobre la reanudación del tránsito intercoreano fue considerado un indicio de acercamiento entre las dos Coreas, después de meses de tensiones en la península tras la prueba nuclear realizada por Corea del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario