jueves, 3 de septiembre de 2009

Hombre causó incendio forestal en Los Ángeles

AP
LOS ÁNGELES, Estados Unidos, sept. 2, 2009.- Los bomberos siguieron avanzando el miércoles en su lucha contra un gigantesco incendio forestal al norte de Los Ángeles, mientras las autoridades empezaron a permitir que más gente regresara a sus casas e informaron que el fuego fue causado por el hombre.
Los funcionarios aún intentan determinar exactamente qué originó el incendio en el Bosque Nacional Ángeles, del cual se habían quemado cerca de 567 kilómetros cuadrados (219 millas cuadradas) el miércoles en la mañana. Lo único que dijo el funcionario a cargo de la investigación, Carlton Joseph, es que fue causado por seres humanos, pero no se sabe específicamente cómo empezó, ni si fue accidental o intencional.
Joseph señaló que eso podía incluir desde que a alguien se le hubiese caído un cigarrillo encendido hasta una chispa producida mientras alguien podaba el césped. El funcionario agregó que los investigadores tienen varias pistas. Se descartó que la causa fuese un rayo.
Equipos con excavadoras abrieron veredas alrededor de 22% del perímetro del incendio principal a fin de evitar la propagación del fuego. Las excavadoras aún tienen que formar 150 kilómetros (95 millas) de veredas cortafuego.
El gobernador Arnold Schwarzenegger visitó las áreas afectadas por el fuego el miércoles en la mañana y repartió el desayuno a los bomberos, a fin de que "tengan fuerzas para la siguiente pelea con esas llamas".
Por su parte, el comandante del Servicio Forestal de Estados Unidos, Mike Dietrich, dijo en una rueda de prensa que los "equipos estaban haciendo importantes avances debido a mejores condiciones ambientales".
Desde que comenzó, el 26 de agosto, el incendio ha destruido más de 50 casas, mató a dos bomberos y obligó a unas 12.000 personas a huir de sus casas.
El alguacil del condado de Los Ángeles, Lee Baca, dijo que sólo 50 viviendas permanecían bajo la orden de evacuación obligatoria el miércoles, muchas menos que las 4.000 del martes. Agregó que cerca de 2.000 casas en la toda la ciudad seguían bajo la orden.
Las autoridades también estaban preocupadas de que el viento, que se tranquilizó durante la noche, retome fuerza a partir del miércoles por la tarde, haciendo que las llamas amenacen a las casas y a un histórico observatorio astronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario