viernes, 11 de septiembre de 2009

Japón lanza cohete con suministros para estación espacial

EFE
TOKIO, Japón, sep. 11, 2009.- La agencia espacial japonesa lanzó un nuevo cohete el viernes que transportará suministros a la Estación Espacial Internacional.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial informó que el cohete H-2B despegó las primeras horas del día desde el centro espacial en Tanegashima, una isla remota en el sur de Japón. El cohete es una versión mejorada del H-2A y su carga, el vehículo de transportación HTV, se separó de él unos 15 minutos después del despegue, señaló la agencia conocida como JAXA.
El vehículo de transportación llevará cuatro toneladas de suministros, incluyendo comida espacial congelada y seca, pan, jabón y equipos para el laboratorio japonés Kibo, que se encuentra en la estación a 400 kilómetros 250 millas sobre la tierra.
Japón lanzará otros seis vehículos HTV, uno cada año hasta el 2015, como parte de su participación con el proyecto internacional.
El vehículo de transportación se monta sobre el cohete y puede llevar una carga de hasta 5,4 toneladas, casi el peso de un autobús, dijo la agencia. Su trayecto hacia la estación espacial será lento y se espera que logre acoplarse el próximo viernes.
El cohete H-2B de dos fases, fue desarrollado en conjunto por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries, Ltd., es el más grande en Japón, tiene dos motores y cuatro aceleradores que lo hacen más potente ante el cohete H-2A, con un solo motor y dos aceleradores.
JAXA señaló que espera utilizar el nuevo cohete para enviar suministros y equipo para los astronautas en la estación espacial, mientras que aumentará su capacidad para lanzar varias cargas y adaptarlas a las necesidades de los clientes para recortar costos y hacer que el sector espacial japonés sea más lucrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario