lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanes condena en Cuba el monopolio del poder

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, sep. 20, 2009.- El cantante colombiano Juanes abogó este domingo aquí por la destrucción de "todas las armas y las fábricas que las producen" y condenó "el exceso de poder concentrado en pocas personas".
Poco antes del inicio de su polémico concierto en la Plaza de la Revolución, adelantó que una de sus canciones ruega porque no se derrame sangre en el mundo y convida a todos a levantarse en nombre de la paz.
A las 11:00 horas locales (15:00 GMT) casi las dos terceras partes de la extensa explanada ya se veía colmada de público que adelantó su llegada al concierto, previsto a partir de las 14:00 horas locales (18:00 GMT), bajo un intenso sol.
El espectáculo, calculado con un mínimo de cuatro horas de duración, será abierto por la puertorriqueña Olga Tañón, e incluye a los españoles Miguel Bosé, Víctor Manuel y Luis Eduardo Aute; el boricua Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.
Los cantantes cubanos Silvio Rodríguez, Carlos Varela, X Alfonso y Amaury Pérez, la orquesta Los Van Van, el grupo Orishas, que reside en Europa, y la cubano-venezolana Cucu Diamantes con la banda Yerbabuena completan el elenco.
Juanes, quien ensayó el sábado junto con Bosé y otros excepto Tañón afectada de laringitis, expresó al diario oficialista Juventud Rebelde su esperanza de que el concierto ayude a "conectarnos, respetarnos, entender diferencias y tolerarnos".
El recital lo colocó en el centro de una tormenta política cuando grupos de exiliados anticomunistas de Miami protestaron por la iniciativa, que consideraron un apoyo al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
"Hay mucho dolor en medio de toda esta historia. Lo entiendo. Lo respeto profundamente. Yo vivo feliz en esa comunidad de Miami que conmigo se ha portado muy bien, pero espero que un día pueda cambiar", anotó.
"Deseo que se acabe eso que está en nuestras mentes y empecemos, a través de la música, la era de la comunicación", agregó.
Juanes, ganador de varios premios Grammy, anunció que este día estrenará un tema dedicado a Cuba que se llama "Cubano soy".
"Es un homenaje a la familia cubana, de adentro y de afuera, desde la perspectiva de un colombiano. Espero poderla cantar hoy", manifestó.
Juventud Rebelde, por su parte, señaló en un comentario que el concierto "Paz sin Fronteras" se recordará como "una Oda a la alegría del siglo XXI".
"Para llegar hasta hoy, Juanes y seguidores vencieron tormentas, conjuraron rayos y centellas del odio. Derribaron muros de intolerancia y burlaron los corredores del rencor", expresó.
"Aquí, de blanco, disparan mísiles de ternura con la precisión sentimental de la música", dijo el diario, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En su opinión, "Desde La Habana, la canción puede desbloquear oídos sordos con las armonías del entendimiento".
"Quizá llegue a ser el bálsamo para tantos tímpanos saturados con ráfagas. Quizá un sueño de Humanidad, sin aduanas, pueda desprenderse del concierto y volar por sobre la Tierra, como un levántate y anda para la bondad", escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario