lunes, 28 de septiembre de 2009

Benedicto XVI comienza su visita en República Checa

EFE
PRAGA, República Checa, sep. 26, 2009.- El papa Benedicto XVI llegó hoy a Praga, donde inició una visita pastoral de tres días a la República Checa, en lo que constituye su decimotercer viaje desde que fuera elegido en 2005.
El avión del Pontífice, un Airbus 320 de la compañía italiana Alitalia, aterrizó a las 11:25 hora local (09:25 GMT) en el aeropuerto internacional de Praga-Ruzyne, tras partir del aeropuerto romano de Ciampino a las 09:0 (07:00 GMT).
El Papa fue recibido al pie del avión por su anfitrión y presidente del país, Vaclav Klaus, y la primer dama, Livia Klausova, así como el arzobispo de Praga, cardenal Miloslav Vlk, y Jan Graubner, presidente de la Conferencia Episcopal checa y arzobispo de Olomouc.
Tras recibir honores militares y escuchar los himnos nacionales, Klaus agradeció "muchísimo su visita" a Benedicto XVI y le deseó "una agradable y fructífera estancia".
"Para nosotros tiene también su visita un significado simbólico, como las estancias de su predecesor Juan Pablo II", añadió.
Benedicto XVI comenzó su breve alocución inicial en checo, lo que desencadenó los aplausos del público asistente a la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto.
"Estoy muy alegre por estar hoy en la República Checa, y estoy muy agradecido por su cariñosa bienvenida", dijo en lengua local.
Luego, el Papa recordó la persecución que sufrió la Iglesia católica durante el comunismo y destacó el vigésimo aniversario de la Revolución de Terciopelo.
"En este año celebramos el veinte aniversario de la Revolución de Terciopelo, que finalizó una dura etapa de este país, cuando la vida religiosa fue duramente controlada. Les felicito por este aniversario", resaltó Josef Ratzinger.
"Pero el efecto de la opresión no puede minusvalorarse. Fue un intento de acallar a la iglesia", pero la tradición que iniciaron los santos Wenceslao, Adalberto, Juan Nepomuceno hicieron que "la voz sonara más alto que nunca", añadió.
El Pontífice viaja acompañado del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone; del sustituto ("número tres" del vaticano) de la Secretaria de Estado, Fernando Filoni, y de miembros de la Secretaria de Estado para centro europa, entre otros.
Praga es la primera etapa de este viaje que le llevará también a las ciudades de Brno, en el corazón de Moravia, y Stará Boleslav.
La Iglesia católica checa espera que aumente su popularidad con la visita de Ratzinger, pues el país centroeuropeo es uno de los más secularizados, donde menos de un tercio de los habitantes se declaran católicos.
Las autoridades checas han desplegado grandes medidas de seguridad, que superan incluso a las que acompañaron la visita al país del presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario