viernes, 18 de septiembre de 2009

Benedicto XVI pide a sacerdotes alejarse de la política

EFE
CIUDAD DEL VATICANO, sep. 17, 2009.- El Papa Benedicto XVI dijo este jueves que los sacerdotes deben "permanecer alejados" de la política para favorecer la unidad y la comunión de todos los fieles, a la vez que reiteró el valor del celibato y pidió a los obispos que se "esfuercen" para que se despierten nuevas vocaciones sacerdotales.

El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que dirigió en la residencia de verano de Castel Gandolfo a los obispos de la Conferencia Episcopal de Brasil Noreste 2 (que incluye a las provincias eclesiásticas de Olinda y Recife, Maceio y Natal), que se encuentran en visita "Ad limina Apostolorum", la que están obligados a realizar al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años.

Tras resaltar la labor de la Iglesia en esas zonas de Brasil, el Papa dijo que hay que evitar "la secularización de los sacerdotes y la clericalización de los laicos"."En esa perspectiva, los laicos deben comprometerse en política, mientras que los sacerdotes deben permanecer alejados de un compromiso político, con el objetivo de fomentar la unidad y la comunión de todos los creyentes, para que puedan ser un punto de referencia", agregó.

El Obispo de Roma señaló que hay que fomentar esa conciencia entre los sacerdotes y los laicos para que cada uno sepa cual es su papel, a la vez que animó a los laicos a tener un papel más activo dentro de la Iglesia.El Pontífice se refirió también a la falta de sacerdotes y dijo que aunque la labor de los laicos es muy importante no se debe olvidar el papel del sacerdote "que es esencial e insustituible para la proclamación de la Palabra y la celebración de los sacramentos, especialmente la Eucaristía".

Benedicto XVI animó a los prelados a "no resignarse" ante la falta de sacerdotes."En la situación actual en la que están obligados a organizar la vida eclesial con pocos presbíteros es importante evitar que esa situación sea considerada normal o típica en el futuro. Deben concentrar los esfuerzos para despertar nuevas vocaciones para el sacerdocio y encontrar los pastores necesarios para sus diócesis", manifestó.

El Papa Ratzinger reiteró el valor del celibato, que dijo debe vivirse como un "don, una entrega" y exhortó a los obispos a vivir con coherencia la vida sacerdotal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario