martes, 29 de septiembre de 2009

Irán, listo para reunirse con EU si Obama cumple promesas

EFE
TEHERÁN, Irán, sep. 28, 2009.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, abrió hoy la puerta a la posibilidad de reuniones entre responsables iraníes y estadounidenses si el presidente norteamericano, Barack Obama, "cumple sus promesas".
"Aún no hemos juzgado completamente a Obama, pero creemos que su promesa de cambio debe ser bienvenida y todo el mundo debe ayudar a que este cambio suceda, en Estados Unidos y en las políticas de los responsables de ese país especialmente", afirmó el mandatario.
"Si pone en práctica lo que ha dicho, puede haber reuniones en cualquier lugar y en cualquier momento", agregó Ahmadinejad en una entrevista con la televisión estatal en árabe Al-Alam, reproducida hoy en parte por la agencia de noticias local Mehr.
En este sentido, el presidente iraní insistió en que Irán ayudará si su colega norteamericano se decanta por una política cimentada en la justicia y los principios humanos.
"Todo depende de la determinación de Obama porque la hegemonía que ejercen las facciones en Estados Unidos no quiere ver que las promesas de cambio se concreten", apostilló.
Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980 una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder a la dinastía Pahlevi.
Nada más asumir la dirección de la Casa Blanca, Obama ofreció abrir un nuevo capítulo si el régimen de los ayatolá decidía abrir el puño.
Sin embargo, el presidente norteamericano endureció el tono estos días después de revelar que Teherán ha comenzado a construir una nueva planta de enriquecimiento "de forma clandestina" bajo una colina.
Irán ha admitido el proyecto, pero ha negado que fuera secreto ya que informó del mismo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) cuatro días antes.
El hallazgo ha enturbiado el clima de la negociación que Teherán y representantes del grupo 5+1, integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad más Alemania, tiene previsto retomar el jueves en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario