martes, 1 de septiembre de 2009

Narco pistas de aterrizaje inundan frontera México- Guatemala

Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, sep. 1. 2009.- El norteño departamento de Petén, el más grande de Guatemala y que hace frontera con tres estados del sur de México, se ha convertido en la zona preferida por el narcotráfico internacional para descargar sus drogas que transportan desde el sur del continente y donde se localiza el mayor número con pistas clandestinas de al menos unas ochocientas que fueron construidas por estas organizaciones.
Por ser una zona mayoritariamente selvática, con pocos habitantes y con una débil infraestructura vial, además, porque se ubica en la frontera con los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco y Campeche, les permite a estas organizaciones internacionales mayores facilidades para ingresar drogas a territorio de México, explica un investigador de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quien solicitó el anonimato.
También estas organizaciones han mejorado tramos carreteros abandonados para crear pistas de aterrizaje, casi todas localizadas a pocos kilómetros de la zona limítrofe con México.
Las investigaciones han determinado que estas pistas en su mayoría miden un kilómetro, aunque se han localizado varias con una extensión mayor, con capacidad para el aterrizaje de aeronaves de hasta cuatro motores, una de ellas se conoce como "La Internacional", que fue destruida por miembros del cuerpo de ingenieros del ejército, revela la fuente.
Aun con el apoyo de cuatro helicópteros proporcionados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos los aterrizajes de las aeronaves del narcotráfico continúan tocando tierra guatemalteca.
En lo que va del año las autoridades han asegurado casi cuatro mil kilos de cocaína, que se presume un alto porcentaje ha ingresado vía aérea.
Es un tema de sumo interés del gobierno del presidente Álvaro Colom afirma el ministro de Gobernación Raúl Velásquez, quien asegura que en los cincuenta días que lleva al frente de su cartera el tema del combate al narcotráfico es una de sus prioridades.
En efecto, tan solo hace dos semanas el titular de la cartera del Interior relevó a toda la cúpula de la Policía Nacional Civil por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, que inclusive ya llevó a la cárcel a ex altos cargos policiales, incluyendo al anterior director general de la institución, comisario Porfirio Pérez Paniagua, enviado a prisión hace 72 horas.
El ministro Velásquez dice que ahora no se hacen listas para depurar la institución policial y enviarlos a sus casa, todo aquel jefe o agente de la Policía Nacional Civil que participe en actos ilícitos será puesto a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario