jueves, 24 de septiembre de 2009

Inglaterra anuncia reducción de armas nucleares

EFE
NUEVA YORK, Estados Unidos, sep. 23, 2009.- El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy que se propone reducir las armas nucleares de su país y pidió el compromiso de la comunidad internacional para afrontar en los próximos seis meses los cinco mayores retos de la humanidad.
"Por extraño que parezca después de un año de una actividad mundial tan intensa (debido a la crisis económica), nuestro mundo está entrando en un periodo de seis meses en el que se va a poner aún más a prueba la cooperación internacional", advirtió Brown, durante su intervención en los debates de la Asamblea General de la ONU.
El líder británico explicó al centenar de jefes de Estado y de gobierno reunidos en la sede de Naciones Unidas durante esta semana que en los próximos meses la comunidad internacional tendrá que tomar difíciles decisiones sobre cinco cuestiones "urgentes": el cambio climático, el terrorismo, la proliferación nuclear, la pobreza y la prosperidad.
"Una vez más estamos en un punto de no retorno, así que tal y como el colapso de la banca centró toda nuestra atención en el último año, ahora deben hacerlo estas cuestiones", defendió.
Argumentó que si en diciembre no se alcanza un acuerdo en la reunión de Copenhague sobre un protocolo que suceda al de Kioto, no habrá "una segunda oportunidad en el futuro" para alcanzar un acuerdo con "efecto retroactivo".
"Si en Afganistán permitimos la insurgencia, Al Qaeda y otros grupos terroristas volverán a lanzar ataques contra el resto del mundo", advirtió Brown, al tiempo que señaló que "no habrá posibilidades de tener un mundo libre de armas nucleares" si se permite "que Irán desarrolle esas armas".
Tampoco habrá crecimiento y creación de empleo si la comunidad internacional no consigue "continuar con la expansión fiscal internacional coordinada que acordamos poner en marcha", y el mundo no conseguirá salvar a los 12.000 niños que cada día mueren en África si no se adoptan actuaciones conjuntas, añadió.
Por todo ello, el primer ministro británico apuntó que "el mundo necesita un acuerdo" en materia medioambiental, en terrorismo y en proliferación nuclear.
"Irán y Corea del Norte deben saber que el mundo será aún más duro ante la proliferación y que estamos preparados para considerar la imposición de más sanciones", dijo Brown, quien abogó por alcanzar un gran acuerdo internacional en la materia.
En ese sentido, anunció que el Reino Unido ofrecerá recursos nucleares de uso civil a las naciones dispuestas a renunciar a cualquier plan de desarrollo de armas nucleares, anunció su primer ministro, como una forma de "ayudar a los países no nucleares a cambiar átomos por paz".
Explicó que su país está preparado para impulsar un banco de uranio para ayudarlos a tener acceso a la energía nuclear para uso civil.
También pidió a los países con armas nucleares que "hagan su arte y reduzcan los arsenales" y, como adelanto, anunció: "He pedido a nuestro comité nacional de seguridad que me prepare un informe sobre la posible reducción futura de nuestras armas nucleares submarinas de cuatro a tres".
En el ámbito económico apuntó: "La gran lección que hemos aprendido en el último año es que sólo una acción audaz y mundial puede evitar que una recesión se convierta en depresión".
El primer ministro británico recordó además que no se puede poner n peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ni olvidar la situación en la que viven millones de personas en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario