viernes, 23 de abril de 2010

Agencia española de noticias EFE se va a huelga

NOTIMEX
MADRID, España, abr. 22, 2010.- Los trabajadores de la agencia española de noticias EFE iniciaron este jueves una huelga de dos días en contra de una rebaja salarial propuesta por la directiva de la empresa y tras rechazar nuevas ofertas para evitar el paro de labores.
De acuerdo con el Comité de Empresa Intercentros (sindicato de la agencia), la huelga inició el primer minuto de este jueves y en ella participa el 92.6 por ciento de la plantilla laboral, por lo que el servicio podría verse afectado hasta la medianoche de mañana viernes.
En un comunicado, detalló que el paro de actividades llegó después de que el pasado 14 de abril se realizó una consulta entre los trabajadores sobre las rebajas salariales propuestas por la directiva de EFE para 2010, 2011 y 2012.
Por su parte, la directiva de EFE informó a Notimex que desde diciembre de 2009 se han hecho cinco sucesivas ofertas al sindicato, la última el pasado 20 de abril, y todas fueron rechazadas.
Las propuestas de rebajas son progresivas y llegan a un 4.0 por ciento para los trabajadores que ganen entre 30 mil y 55 mil euros (entre 40 mil y 73 mil dólares) brutos anuales. Asimismo, del 8.0 por ciento a quienes tienen salarios superiores a 55 mil euros (73 mil dólares) anuales.
Según la oferta del pasado 20 de abril, este recorte se haría sólo en la paga número 15 que tienen los trabajadores de la agencia, que se percibe en el mes de febrero (en ese mes perciben su tercera paga extraordinaria, las otras son diciembre y junio).
Además, la propuesta de esta semana precisa que se establece la opción de recuperación de la rebaja a partir de enero de 2013, así como de actualizar los salarios en los años 2011 y 2012 en función de la mejora de los ingresos de la empresa.
Otras ofertas son que los trabajadores podrían obtener cuatro días libres más al año mientras se mantengan los recortes.
Asimismo, abrir una mesa de diálogo con la empresa, el gobierno, los sindicatos, y las federaciones de comunicación de los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que participen de la supervisión del nuevo edificio sede.
En tanto, el sindicato Comité de Empresa Intercentros precisó en su comunicado que el pasado 14 de abril el 71.35 por ciento de los trabajadores se manifestaron contra las medidas.
El sindicato expuso que además de las rebajas salariales se quiere despedir a entre 30 y 65 trabajadores, que es con lo que la directiva 'amenaza' en caso de que no se acepten sus propuestas, aunque la empresa niega que haya esas advertencias.
Agregó que la intención de la directiva de reducir los salarios a la plantilla base de EFE es la de compensar las pérdidas sufridas el pasado ejercicio de un millón 600 mil euros (más de dos millones de dólares), así como las previstas para los próximos años.
Indicó que 'el recorte propuesto contradice el mensaje del gobierno (español) sobre la política salarial en el sector público y el hecho de que en ninguna empresa dependiente de la SEPI, excepto en EFE, se mantuvieron los sueldos congelados en 2009'.
'La representación legal de los trabajadores de EFE considera que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha desentendido de la situación de esta empresa pública, a pesar de sus reiterados compromisos', señaló el Comité.
Recordó que en una reunión con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, con una representación del Comité celebrada el 6 de abril último, se garantizó el empleo y la estabilidad presupuestaria de EFE en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario