lunes, 19 de abril de 2010

EU carece de estrategia veraz ante política nuclear de Irán

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 18, 2010.- El secretario estadunidense de Defensa, Robert M. Gates, advirtió que Estados Unidos carece de una estrategia veraz y de largo alcance para hacer frente a un progreso constante de Irán en su política nuclear.
En un memorándum secreto de tres páginas, fechado en enero pasado y publicado este domingo por The New York Times, el funcionario alertó sobre una serie de preocupaciones entre ellas la ausencia de una estrategia eficaz en caso de que Irán decida reforzar su camino de las armas nucleares.
"Irán podría disponer de todos los componentes principales que necesita para un arma nuclear, desde el combustible, los diseños y detonadores así como el montaje de un arma en pleno funcionamiento", señaló Gates.
En ese caso, Irán podría seguir siendo un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, mientras que opta por lo que los estrategas llaman un "virtual" estado de armas nucleares, indicó.
Este análisis de alta prioridad se da en medio de una intensificación de los esfuerzos al interior del Pentágono, la Casa Blanca así como las agencias de Inteligencia para desarrollar nuevas estrategias para la administración del presidente Barack Obama.
Estos incluyen un conjunto de alternativas militares, aún en desarrollo, para ser considerados en los ámbitos de la diplomacia así como sanciones en caso de fracasar para obligar a Irán a cambiar de rumbo.
Funcionarios familiarizados con el contenido del memorándum apuntaron que sólo se han ocupado de la estrategia y la política, y no las secciones que aparentemente tratan de operaciones secretas contra Irán o cómo tratar con aliados del Golfo Pérsico.
Un alto funcionario, quien al igual que otros habló a condición de anonimato debido a lo delicado de la nota, describió el documento como "una llamada de atención" para la actual administración.
Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca han asegurado que por 15 meses se ha realizado una planificación detallada con respecto al programa nuclear de Irán.
Según varios funcionarios, el memorando pide también nuevas ideas acerca de cómo Estados Unidos podría contener el poder de Irán si decidiera producir un arma, y cómo tratar con la posibilidad de que estas puedan ser obtenidas por uno de los grupos terroristas de Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario