miércoles, 21 de abril de 2010

Seguidores de Daniel Ortega atacan hotel donde sesionan diputados

EFE
MANAGUA, Nicaragua, abr. 20, 2010.- Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzaron este martes bombas artesanales contra un hotel de Managua en el que diputados opositores intentaban celebrar una sesión plenaria, después de que les fuera impedido el ingreso a la Asamblea Nacional.

Los seguidores de Ortega, entre ellos trabajadores del Poder Judicial cubiertos con capuchas, trataban de evitar que los legisladores opositores pudieran comenzar una sesión en la que se iniciará el proceso para dejar sin efecto un controvertido decreto del presidente.Los sindicatos sandinistas convocaron hoy a una marcha a la sede del Legislativo para demandar a los diputados contrarios al Gobierno que desistan de un proyecto de ley que busca declarar nulo el decreto, aprobado en enero y que prorroga el mandato de varios cargos de diferentes poderes del Estado aunque esa competencia corresponde al Parlamento.

Los seguidores oficialistas también demandaban ante el hotel, donde se desplegaron fuerzas antidisturbios para impedir que los manifestantes irrumpan en su interior, que la oposición acepte una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema que declaró legal el viernes pasado esa decisión presidencial.

La manifestación está encabezada por los magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra, a quienes se les venció su período el 11 de abril pasado y que firmaron el fallo de la Corte Suprema en una reunión sin los magistrados liberales, que suponen la mitad de los titulares de la Sala Constitucional.

La oposición no reconoce el fallo porque venció el plazo para el que esos dos magistrados sandinistas fueron designados.Los manifestantes se trasladaron del Parlamento al hotel, ubicado a unos tres kilómetros de distancia, luego de que se conociera que los diputados opositores trataban de celebrar una sesión plenaria en ese lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario