jueves, 8 de abril de 2010

Linchan a 3 hermanos acusados de robo en Guatemala

AP
GUATEMALA, Guatemala, abr. 7, 2010.- Un grupo de habitantes de una comunidad mayoritariamente indígena del centro de Guatemala linchó el miércoles a tres hermanos que fueron señalados de dedicarse a asaltar turistas y transporte colectivo en carreteras aledañas, informó la policía.
El vocero de la Policía Nacional Civil Donald González relató a la AP que el primero de los hermanos "fue golpeado hasta morir y (su cadáver) lo dejaron cerca de un río".
"Después el grupo fue por otros dos hermanos a quienes también dieron muerte sin que los agentes (de policía) pudieran hacer nada" para impedirlo, añadió.
Los hechos ocurrieron en el Chichicastenango, una localidad indígena situada a 146 kilómetros noroeste de la capital guatemalteca. La policía no ha detenido a ningún implicado en el linchamiento.
González dijo que las víctimas fueron Miguel, Jerónimo y Mario Aj, quienes supuestamente robaban a turistas y pasajeros de autobuses en las carreteras de la zona.
En enero del 2009 fueron linchados otros tres hombres en la misma población y bajo los mismos cargos.
La Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala registró en el 2009 la muerte de 49 personas en linchamientos en todo el país, una práctica que cobró auge después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla que en 1996 puso fin a 36 años de conflicto armado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario