lunes, 12 de abril de 2010

Líderes mundiales lamentan muerte del presidente de Polonia

AP
REDACCIÓN INTERNACIONAL, abr. 10, 2010.- Declaraciones de líderes mundiales por el accidente aéreo en el que falleció el sábado el presidente polaco Lech Kaczynski:
El gobierno brasileño decretó tres días de duelo. El presidente Luis Inácio Lula da Silva expresó al primer ministro Donald Tusk: "En este momento de dolor y pérdida, tenga la seguridad de poder contar con la plena solidaridad de Brasil y con los lazos históricos de amistad que unen a brasileños y polacos".
Venezuela "reitera sus sentimientos de amistad para con el pueblo y las autoridades de la República de Polonia, confiada en que sabrán sortear con éxito este difícil y excepcional momento de la vida nacional".
El presidente Barack Obama calificó a Kaczynski de distinguido estadista que gozaba de amplia admiración en Estados Unidos, y dijo en un comunicado que "nuestras oraciones y pensamientos están con la familia Kaczynski, los seres queridos de quienes murieron en la trágica caída del avión y la nación polaca".
Kaczynski "sirvió a su país y a su gente con distinción y convicción, y era merecidamente respetado a nivel internacional. El hecho de que haya muerto cuando iba a un acto para marcar un nuevo nivel de reconciliación entre Polonia y Rusia es particularmente doloroso", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Queremos hacer extensivo a nombre del pueblo ecuatoriano y nuestro gobierno...nuestro sentido de pesar al querido hermano pueblo de Polonia ... en esta situación tan dura", señaló en un programa radial el presidente en funciones de Ecuador, Lenin Moreno.
"El gobierno y el pueblo de Colombia expresan y hacen llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho", indicó la cancillería colombiana en su nota divulgada en un correo electrónico.
El presidente boliviano Evo Morales envió sus condolencias mediante una carta al gobierno de Polonia. "Con gran pesar he tomado conocimiento del accidente... deseo expresar a nombre del pueblo de Bolivia, de mi gobierno y del mío propio, nuestras más sentidas condolencias al pueblo de Polonia", dice la misiva.
El canciller peruano José Antonio García Belaunde dijo que su país remitió una carta de condolencia firmada por el presidente Alan García. "Expresamos nuestra solidaridad y afecto por la muerte de este distinguido jurista y figura importante en la democracia polaca", dijo García Belaunde, mientras que fue izada a media asta la bandera peruana en el palacio presidencial.
El canciller uruguayo Luis Almagro lamentó la "tragedia" y dijo que no descarta que el gobierno pueda decretar una jornada de luto durante la reunión del gabinete del próximo lunes.
"He trabajado en estrecha colaboración con el presidente Kaczynski, con espíritu de lealtad, y lo respeté como un patriota polaco resuelto, a la vez muy comprometido con nuestra Unión Europea y los valores de libertad y solidaridad", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
"Creo que todo el mundo se entristecerá y llorará como resultado de la trágica muerte en accidente aéreo del presidente Kaczynski y su esposa María y el séquito que les acompañaba", dijo el primer ministro británico Gordon Brown. "Conocemos las dificultades que han sufrido los polacos, el sacrificio que hizo él dentro del movimiento Solidaridad. Conocemos la contribución que hizo a la independencia y libertad de Polonia".
"En este día tan difícil el pueblo ruso acompaña al pueblo polaco", dijo el presidente ruso Dmitry Medvedev al primer ministro polaco Donald Tusk.
La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "profundamente anonadada por el accidente aéreo y la muerte del presidente polaco".
El presidente francés Nicolas Sarkozy rindió homenaje a Kaczynski en una declaración. "Lech Kaczynski dedicó su vida a su país. Fue un defensor incansable de las ideas en las que creyó, siempre batalló con convicción por los valores que fundaron su entrada en la política: democracia, libertad y la lucha contra el totalitarismo", dijo Sarkozy.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo: "Es una gran pérdida que ha golpeado a un país amigo y en la que los acompaño de corazón".
El vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley dijo el sábado que "se trata de una horrible tragedia para Polonia y comunicamos al pueblo de Polonia nuestro más sincero pésame".
El Papa Benedicto XVI señaló en un mensaje de condolencia que las muertes le ocasionaron un "gran dolor" y que quiere confirmar su "cercanía espiritual" con los polacos en estos momentos.
"El presidente Kaczynski y su esposa hicieron mucho por promover vínculos más estrechos entre los pueblos polaco y judío, haciendo una contribución significativa al proceso de cicatrización de las heridas del pasado y a la construcción de un futuro común", dijo el presidente de Israel, Shimon Peres.
El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt dijo que "lo sucedido es una enorme catástrofe para nuestro país vecino y nuestros pensamientos se dirigen hoy hacia las familias y amigos de los fallecidos, así como la totalidad de la nación polaca".
El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que "en nombre de toda la OTAN y en mi nombre, transmito mi más sentido pésame al pueblo de Polonia y las familias del presidente y la señora Kaczynski y para ellos y para Polonia. Mis sentimientos son hoy para ellos".
"Ucrania se ha enterado del accidente aéreo... con gran pena y un dolor que no tiene palabras", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en un comunicado. "Compartimos el profundo dolor por la pérdida que ha golpeado al amigable pueblo polaco y lloramos junto a las familias de los fallecidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario