martes, 13 de abril de 2010

Irán: Conferencia nuclear de Washington no tendrá efecto

EFE
TEHERÁN, Irán, abr. 13, 2010.- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy martes que la conferencia de desarme nuclear en Washington es un teatro político que no va a tener efectos.
Aquellos países que están dotados con armas nucleares, que las han empleado contra otras naciones y que rechazan destruir su arsenal nuclear no pueden celebrar este tipo de conferencias", dijo.
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, que hizo esta declaración durante una rueda de prensa hoy en Teherán, aludía así a la conferencia de dos días sobre el desarme nuclear inaugurada ayer en Washington.
Mehmanparast también cuestionó la intención de EU de querer llegar a una verdadera conclusión sobre el desarme nuclear y dijo que "existen serias dudas sobre la intención de Washington".
"La conferencia (de desarme) nuclear de Washington no va a tener ningún efecto", afirmó.
Mehmanparast dijo por otra arte que la postura nuclear de Irán es totalmente clara y calificó de "pacíficas" las actividades nucleares de Irán.
"Como miembro del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hemos cumplido con todas nuestras obligaciones", agregó el portavoz iraní.
Mehmanparast añadió que Irán está dispuesto aún a negociar sobre la compra o el intercambio del combustible nuclear para el reactor científico de Teherán.
El portavoz iraní dijo además que "las cuestiones planteadas en contra de las actividades nucleares de Irán son imaginaciones que tratan de provocar polémicas".
Mehmanparast desmintió que haya habido cambios en las posturas de China a favor de aplicar nuevas sanciones contra Teherán.
"Eso es propaganda de los países occidentales para decir que sus amenazas han tenido efectos", dijo Mehmanparast quien calificó de "injustas" e "inútiles" las sanciones.
Mehmanparast también se refirió a la celebración de la conferencia internacional de desarme nuclear los próximos días sábado y domingo en Teherán e informó de la participarán de más de 200 invitados de unos 60 países entre ellos 15 ministro de Asuntos Exteriores.
En cuanto a las amenazas de una intervención militar contra Irán, Mehmanparast las calificó de "declaraciones falsas dentro del marco de una guerra psicológica".
"Se trata de declaraciones ilógicas que proceden del enfado de los países arrogantes por sus fracasos en la región", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario