sábado, 3 de abril de 2010

Miles salen a protestar en Bangkok

EFE
BANGKOK, Tailandia, abr. 3, 2010.- Miles de tailandeses iniciaron hoy una nueva manifestación en Bangkok con la que pretenden paralizar la ciudad y seguir presionando al Gobierno para que convoque elecciones, mientras crece el temor a que estalle la violencia.

Los "camisas rojas", como se conoce al grupo civil partidario del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, partieron hoy del centro de Bangkok y se dividieron para manifestarse en dos zonas distintas de la capital y crear el caos después de que se rompieran las negociaciones con el Ejecutivo esta semana.

El Gobierno teme que esta vez estalle la violencia en este cuarto fin de semana consecutivo de protestas, ya que también ha anunciado una contra manifestación un grupo que exige el final de las protestas para que el turismo y la economía no se resientan.

El viceprimerministro del país, Suthep Thaugsuban, aseguró que el Centro de Operaciones por la Paz, que vela por la seguridad durante la protesta, tiene indicios de que se podrían producir ataques durante la marcha de hoy.

"Es mejor que estemos preparados para los incidentes, tenemos que preparar a la Policía y al Ejército para manejar la situación", indicó Thaugsuban.Miles de "camisas rojas" viajaron anoche a Bangkok desde zonas rurales del norte para unirse a la marcha organizada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el nombre oficial de la plataforma cívica que organiza las protestas.

La protesta antigubernamental, que exige la disolución del Parlamento este mes y la convocatoria de elecciones, consiguió 100.000 manifestantes el 14 de marzo, el fin de semana de su despegue, y otros 80.000 el sábado pasado.

El Gobierno les ofreció el lunes, durante la segunda y última ronda de conversaciones celebrada hasta la fecha, disolver el Legislativo en diciembre.Las manifestaciones diarias han transcurrido sin violencia de momento, aunque más de una quincena de soldados y civiles han resultados heridos en cerca de una treintena de ataques con granadas y explosivos contra edificios oficiales perpetrados por desconocidos.

Los "camisas rojas" consideran ilegitimo al actual Gobierno por no haber sido elegido en las urnas sino mediante pactos parlamentarios, tras la disolución del anterior Ejecutivo en diciembre de 2008 por fraude electoral.Tailandia atraviesa una profunda crisis política fruto de la pugna entre los partidarios y detractores de Shinawatra, desde que fue depuesto en 2006 mediante una asonada incruenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario