lunes, 26 de abril de 2010

Vaticano pide a católicos mantener la fe

EFE
BARCELONA, España, abr. 25, 2010.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, exhortó este domingo en Barcelona a los católicos a mantener su fe en los actuales momentos de dificultades para la Iglesia.
El cardenal Bertone hizo este llamamiento durante el acto de beatificación, en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona, del capuchino español Josep Tous.
En su homilía, el número dos del Vaticano subrayó que Tous es un ejemplo y "nos invita a todos a vivir esta fidelidad a Cristo, nuestro Buen Pastor, en el momento presente, en el que tampoco faltan dificultades".
Recordó lo actuales que "resultan aquellas palabras suyas que son como un lema de vida: 'Aunque todo sea oscuro, hay que ser siempre fiel. Fiel a Dios y fiel a los hombres'".
Antes del cardenal Bertone, pronunció unas palabras de bienvenida el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, quien se refirió también a los momentos difíciles que atraviesa la Iglesia por las acusaciones de abusos a menores contra algunos clérigos.
Martínez Sistach expresó su "adhesión incondicional" a Benedicto XVI y le pidió a Bertone que comunique al Santo Padre que "la Iglesia está con el Papa".
"Siempre, pero especialmente en estos momentos, estamos a su lado", dijo el arzobispo, que recordó que las comunidades eclesiales acompañan al Papa con la oración.
Con motivo de su desplazamiento a Barcelona, Bertone ha concedido al periódico español "La Vanguardia" una entrevista publicada hoy en la que indica que "los pecados de los sacerdotes exigen un clero mejor formado", en referencia a los casos de pederastia que han involucrado a miembros de la Iglesia Católica.
Bertone sostiene asimismo que "no hay relación directa entre el celibato y la conducta desviada de algunos sacerdotes".
La ceremonia de beatificación comenzó a las 10.30 hora local (08.30 GMT) en una basílica llena de público y con la presencia de autoridades religiosas y políticas.Josep Tous Soler, nacido en la localidad de Igualada (Barcelona) en 1811, profesó como capuchino en 1827, fue ordenado sacerdote el año 1834 y sirvió en el convento barcelonés de Santa Madrona, de donde huyó en 1835 a causa de la exclaustración del siglo XIX.
Tous fundó la institución de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, dedicada a la educación de niños y jóvenes.
Hasta Barcelona se desplazaron hoy arzobispos y obispos, presbíteros y diáconos, así como peregrinos llegados desde distintos puntos de España, Roma y varios países de América Latina, donde las religiosas de la congregación fundada por el padre Tous desarrollan su misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario