lunes, 12 de abril de 2010

Obama alista la cumbre nuclear en EU

NOTIMEX
WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 11, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desarrolló este domingo un intenso día de trabajo en la víspera de la cumbre sobre seguridad nuclear que reunirá en esta capital a líderes de 46 naciones del mundo.
Estaba previsto que al final de la jornada de este domingo, el mandatario haya celebrado conversaciones con líderes de cuatro naciones de las 47 que tomarán parte en los trabajos de dos días, incluyendo al anfitrión.
Por la tarde Obama recibió en la Casa Blanca al primer ministro Manhoman Singh de India, una de las tres naciones junto con Pakistán e Israel que no son parte del Tratado de No Proliferación Nuclear.
De acuerdo con Ben Rhodes, de la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ambos examinaron aspectos relacionados al terrorismo, así como la situación en Afganistán.
"El presidente Obama le agradeció la asistencia de la India en programas de asistencia humanitaria en Afganistán", dijo Rhodes esta tarde durante una teleconferencia de prensa.
Luego Obama se entrevistó por espacio de una hora con el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev.
Obama destacó la decisión de ese gobierno de deshacerse del arsenal nuclear que heredó tras al colapso del régimen soviético, que -dijo- marcó la diferencia entre ser parte de la comunidad internacional y el aislamiento.
Con Nazarbayev Obama discutió también temas relacionados a los derechos humanos, y la posibilidad de que Kazajstan ingrese a la Organización Mundial del Comercio.
En su entrevista con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Obama destacó igualmente la vocación pacifista de nuevo gobierno a la caída del régimen de segregación racial, eliminando el arsenal nuclear conque éste contaba.
Obama se reunirá posteriormente con el primer ministro de Pakistán, Syed Yusuf Raza Gilani, así como en el presidente interino de Nigeria, Goodluck  Jonathan.
Rhodes dio a conocer que antes de la apertura de la primera sesión plenaria el martes, se guardará un minuto de silencio en memoria del presidente polaco, Lech Kaczynski, quien murió el sábado con otros miembros del gobierno en un accidente aéreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario