lunes, 26 de abril de 2010

Elecciones municipales en Cuba; vota Fidel Castro

NOTIMEX
LA HABANA, Cuba, abr. 25, 2010.-El veterano líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro votaron hoy en las elecciones municipales que el gobierno convirtió en un virtual referendo contra las críticas del exterior sobre la situación de los presos políticos y los derechos humanos en Cuba.
Castro, ausente de la vista pública desde que enfermó en julio de 2006, votó este domingo desde su residencia, y envió su sufragio sellado a través de autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de la televisión local.
"Acabo de recibir en estos momentos de manos de un miembro del colegio electoral el voto de nuestro comandante (...) está sellado el sobre y la boleta viene doblada. Votó", dijo una funcionaria al depositar el sufragio en una urna en una escuela del céntrico barrio del Vedado.
De completo uniforme, el general Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue el primer elector en votar en el Colegio Electoral No. 1 de la Circunscripción 107 del municipio Plaza de la Revolución, según la misma fuente.
Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 11:00 horas locales (15:00 GMT) habían sufragado seis millones 316 mil 337 electores, 73.51 por ciento del padrón electoral, en los más de 29 mil 800 colegios electorales habilitados para recibir a ocho millones 468 mil 144 personas.
Los medios oficiales isleños dijeron que votarán por primera vez 325 mil 464 jóvenes mayores de 16 años.
La CEN anunció que las urnas abrieron a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y el cierre está previsto a las 18:00 locales (22:00 GMT).
Señaló que el flujo de información ha sido garantizado por medios electrónicos (internet), telefonía, radioaficionados, palomas mensajeras y hombres a caballo.
Los comicios de medio tiempo, que se realizan cada dos años y medio, deberán elegir poco más de 15 mil delegados (concejales) a las 169 Asambleas Municipales del país, entre 34 mil 776 candidatos propuestos en reuniones vecinales.
El acto electoral, antecedido en las últimas semanas de llamados a "cerrar filas" para emitir "un voto por la Patria" frente a las "patrañas del imperialismo", se realiza en momentos en que Cuba atraviesa una de sus peores crisis económicas en las últimas dos décadas.
El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, afirmó que Cuba está celebrando este día "un proceso muy importante de reafirmación de la voluntad nuestro pueblo de seguir mejorando nuestro sistema que sabemos contiene errores, limitaciones y deficiencias".
Insistió en que Cuba es objeto de una "campaña mediática" de Estados Unidos y Europa a raíz de la muerte de un preso opositor tras una huelga de hambre de 85 días, pero dijo que en realidad, ésta inició hace 50 años, cuando "la Casa Blanca acordó combatir a la revolución cubana".
"Han logrado sobornar y comprar a algunos pocos mercenarios y alquilar a mercachifles que se hacen pasar por políticos o periodistas", dijo el líder parlamentario en respuesta a críticas de disidentes que calificaron el proceso como una "gran farsa" continuista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario