lunes, 19 de abril de 2010

Ausentes, líderes mundiales en funeral de Lech Kaczynski

NOTIMEX
BERLÍN, Alemania, abr. 18, 2010.- El funeral del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien falleció la semana pasada en un accidente aéreo en Rusia, se celebraron este domingo en Cracovia ante miles de polacos y la ausencia de líderes mundiales por la nube volcánica en Islandia.
Entre lágrimas y el ulular de las sirenas, los funerales del mandatario y su esposa María, iniciaron poco después de las 14:00 horas locales (12:00 GMT) con una misa de cuerpo presente en la Basílica de Santa María, oficiada por el cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz.
Los féretros con los cuerpos de la pareja presidencial llegaron esta mañana a la sureña ciudad polaca, donde más de 900 mil fieles los esperaban desde muy temprana hora para dar el último adiós Kaczynski y la primera dama, según un reporte de la agencia informativa polaca PAP.
Los funerales estuvieron presididos por la hija única del matrimonio, Martha, el ex primer ministro y hermano gemelo del fallecido presidente, Jaroslaw Kaczynski, el mandatario en funciones, Bronislaw Komorowski, y el primer ministro, Dolnald Tusk.
Entre las pocas personalidades que lograron llegar a Polonia, debido a la cancelación de miles de vuelos en Europa por la nube negra que exhala el volcán bajo el glaciar Eyjafjällade de Islandia, figuran los presidentes de Rusia, Dmitri Medvedev, y Alemania, Horst Köhler.
La densa nube obligó a que la mayoría de las 98 delegaciones oficiales que anunciaron su presencia en los funerales cancelara su asistencia, entre ellos el presidente estadunidense Barack Obama y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
Al término de la misa fúnebre en la Basílica de Santa María, los restos del matrimonio Kaczynski fueron trasladados en un cortejo hasta el Castillo de Wawel de Cracovia, donde fueron sepultados en una de las criptas de la catedral de San Estanislao y San Wenceslao.
El entierro estuvo restringido a los familiares de la pareja, personalidades de Polonia y a los representantes internacionales presentes, entre ellos los presidente de Ucrania y República Checa, Viktor Janukovich y Vaklav Klaus, de forma respectiva, y el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek.
Además de importantes líderes globales, la gran ausente al funeral fue la madre de los gemelos Kazcynski, Jadwiga, de 84 años de edad, hospitalizada grave desde hace varias semanas, y quien, según la prensa polaca, no sabe nada de la muerte del mandatario.
Durante el recorrido al Castillo de Wawel, los féretros fueron saludados por una multitud que lanzó flores y ondeó banderas nacionales con crespones en señal de duelo y con fotografías en mano del fallecido matrimonio.
Kaczynski murió el pasado día 10, cuando volaba en territorio ruso junto con su esposa, jefes del ejército y parlamentarios para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de fuerzas soviéticas.
El avión presidencial Túpolev-154 se estrelló contra un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar de la ciudad rusa de Smolensk, causando la muerte de sus 88 pasajeros y ocho tripulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario