jueves, 20 de mayo de 2010

Cae en Francia jefe militar de ETA

EFE
PARÍS, Francia, mayo 20, 2010.- Uno de los presuntos miembros de ETA detenidos hoy en Bayona ha sido identificado como Mikel Carrera Sarobe, alias "Ata", considerado el jefe del aparato militar de la banda armada, dijeron a Efe fuentes de la investigación.
Se cree que otros dos detenidos son Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Maite Aranalde, añadieron, aunque precisaron que en ambos casos se están todavía cotejando datos para verificar su identidad.
Según las fuentes, Agirregabiria estaba siendo buscado como uno de los terroristas que participaron el pasado marzo en el tiroteo que se saldó con el asesinato de un gendarme francés a las afueras de París, la última víctima de ETA.
Los tres presuntos etarras permanecen en la vivienda de Bayona en la que esta madrugada fueron arrestados y que los agentes franceses continúan registrando.
En el momento del arresto, "cada uno de ellos llevaba un arma", según las fuentes, que precisaron que en el marco de la misma operación se ha producido un cuarto arresto, en una localidad cercana a Bayona, de un ciudadano francés como presunto colaborador de la organización terrorista.
Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, el presunto jefe de los comandos de la banda, está considerado por los expertos españoles de la lucha antiterrorista como uno de los "duros" de la organización, muy vinculado a Garikoitz Aspiazu "Txeroki" hasta su detención en noviembre de 2008.
Nacido en Pamplona el 30 de mayo de 1972, Carrera huyó sin motivo aparente en 2003 y, hasta entonces, las fuerzas de seguridad le relacionan con el asesinato del dirigente aragonés del PP Manuel Giménez Abad (mayo de 2001), el del guardia civil Juan Carlos Beiro (septiembre 2002) y la muerte de dos policías en Sangüesa (Navarra) en mayo de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario