martes, 18 de mayo de 2010

Inicia en Madrid Cumbre UE-América Latina y el Caribe

EFE
MADRID, España, mayo 18, 2010.- La VI Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALCUE) inició hoy aquí con la recepción de los jefes de Estado, de gobierno y representantes por parte del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, los mandatarios fueron llegando uno a uno al pabellón, donde posaron en el saludo al jefe de gobierno anfitrión, que luego les acompañó a la ceremonia de inauguración.
La Cumbre tiene como lema 'Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social'.
En las mesas de trabajo, y en el almuerzo de los mandatarios, se abordarán la crisis económica y los retos para superarla, el cambio climático y la situación en Haití tras el terremoto de enero pasado.
Se espera que al final de la Cumbre se emitan los llamados 'Documentos de Madrid', que serán aprobados por los jefes de Estado y de gobierno, un paquete muy ambicioso que incluye decisiones concretas.
En los documentos se abordan las perspectivas de la asociación estratégica ALCUE renovada, para enfrentar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.
La intención es que la asociación se enfoque en los asuntos que dominan la agenda internacional para construir un diálogo efectivo y orientado a resultados que permita alcanzar y defender posiciones comunes en los foros internacionales.
Los textos se componen de una declaración que aborda los principales retos de la agenda internacional, como crisis financiera, cambio climático, desarrollo, inmigración, comercio, innovación tecnológica, crimen organizado y pobreza.
Asimismo, un programa de trabajo que debe garantizar la continuidad de los objetivos y las iniciativas que se adoptan y que incluye la creación de una fuerza de apoyo que responda a situaciones complejas o inesperadas que afecten a los intereses de ambos continentes.
También se crea la Fundación Eurolat, dedicada a los asuntos de interés mutuo.
La Cumbre abrirá una nueva línea financiera en Bruselas para América Latina y Caribe, así como una serie de acuerdos birregionales como los que ya se han cerrado con Colombia y Perú.
También el acuerdo de Asociación con Centroamérica, que se encuentra en la última fase de negociación, y otro relativo al relanzamiento de Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario